Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
FITUR 2019
Cáceres: una provincia, 14 destinos de turismo sostenible
  • Publicado: 25/01/2019 00:52
  • por: extremadura.com
  • 1199

El trabajo local desde la perspectiva de la sostenibilidad por parte de la ciudadanía de las catorce comarcas que componen la provincia, ha hecho posible que Cáceres sea un destino de turismo sostenible. Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero; y el diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible, Fernando Cano, durante su presentación en Fitur 2019.

Trasierra-Tierras de Granadilla; Valle del Ambroz; Valle del Alagón; Tajo-Salor-Almonte; Las Hurdes; Sierra de Montánchez y Tamuja; Reserva de la Biosfera de Monfragüe; Campo Arañuelo; Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional; Miajadas-Trujillo; Valle del Jerte; Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara; La Vera; y Sierra de Gata son los catorce destinos de turismo sostenible que propone la Diputación.

La inversión realizada desde hace unos años por la Diputación de Cáceres a través del proyecto ‘Diputación Desarrolla’ ha dado sus frutos.  A través de iniciativas como esta, de “abajo a arriba” en palabras de Cordero, los extremeños han sabido conjugar los elementos de su entorno como la naturaleza, la cultura o la gastronomía, para convertirlos en un modelo de negocio turístico a la par que sostenible. Todo siempre “promoviendo una conciencia social sobre un modelo más humano, social e inclusivo del turismo”, ha recalcado la presidenta.

En la actualidad el turismo está considerado por muchos habitantes como una fórmula de desarrollo. Una confianza que ha propiciado que lugares que antes no recibían visitantes ahora lo hagan. Como ejemplo, Cordero ha mencionado a Tierra de Granadilla y su trabajo con el agua porque han hecho “un gran esfuerzo todos los sectores que están en ese territorio para convertir Gabriel y Galán en un lugar donde el turismo fluvial sea un referente”.

A la inversión se une el plan de marketing de fomento de turismo sostenible que desde el área de desarrollo y turismo sostenible va a llevar a cabo la Diputación. “Nuestro plan de promoción encaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, ha explicado el diputado. A través de la comunicación se intentará crear una arquitectura de marcas turísticas con unos valores ligados al territorio; incrementar los flujos turísticos internacionales y nacionales; y crear empleo que sea respetuoso con el medio ambiente, entre otros.

Cano ha hecho referencia a algunos de los proyectos en los que actualmente está trabajando la Diputación como la red de carreteras verdes o la red de itinerarios y destinos de San Pedro de Alcántara. “Buscamos cubrir esa demanda de turismo mindfulness en el que visitante nos demanda espacios para la reflexión”, ha explicado.