Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
FITUR 2019
Extremadura acogerá actuaciones y conciertos del festival portugués “Terras Sem Sombra”
  • Publicado: 24/01/2019 00:27
  • por: extremadura.com
  • 842

Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, ha participado en la presentación del Festival Internacional “Terras Sem Sombra” en el stand de Extremadura en FITUR 2019, Feria Internacional del Turismo que cumple su 39 edición y que se ha celebrado del 23 al 27 de enero de 2019 en Madrid.

“Es el quinto mejor festival de música de Europa”. Así ha iniciado su intervención Francisco Martín, quien ha destacado que “por primera vez este festival es ibérico gracias al esfuerzo de cooperación” entre la Junta de Extremadura, la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo y la organización del festival "Terras Sem Sombra". “Porque juntos, sumamos; unidos, multiplicamos”.

Festival “Terras Sem Sombra”

“Terras Sem Sombra”, festival portugués que se celebrará del 25 de enero al 6 de julio de 2019, cumple este año 15 ediciones y, como ya hemos adelantado, es la primera vez que se celebra en Extremadura. José António Falcão, director general del Festival “Terras Sem Sombra” se ha mostrado muy satisfecho por este hecho y ha informado de que se harán dos conciertos y otras actividades en Extremadura: uno en Valencia de Alcántara (9 y 10 de marzo de 2019) y otro en Olivenza (23 y 24 de marzo de 2019).

El Festival se caracteriza por unir “la música clásica y contemporánea, el patrimonio cultural y la salvaguarda de la biodiversidad”. Por eso el director general del festival lo ha definido como “un festival peculiar” con el que “proponemos una experiencia única de 15 fines de semana que funciona como un pasaporte para entrar en nuestros territorios y conocer a la gente, a la comunidad”.

En esta edición, donde Estados Unidos será el país invitado, se va a conmemorar un nacimiento, el de Vasco de Gama hace 550 años, y el V centenario del viaje de circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Por eso “la temática del festival este año es la música y el viaje, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad”, ha informado José António Falcão. “Es un pequeño festival pero que busca traer una visión cosmopolita para nuestros territorios, ha añadido el director general del festival. El lema de este año es “Sobre la tierra, sobre el mar. Viaje y Viajes en la música (siglos XV-XXI)”.

Eurorregión EUROACE

El Alentejo y Extremadura son dos regiones “que tienen muchas afinidades culturales, sociológicas y económicas” aunque hay más cosas “que nos unían”, como “ser las regiones turísticas con menos pernoctaciones en sus respectivos países”, ha declarado Víctor Silva, responsable de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo.

Una realidad que, según Víctor Silva, les “obligaba a hacer algo conjuntamente. Por eso estos últimos años estamos desarrollando un proyecto común en mercados lejanos como China y EEUU” para llevar a cabo acciones de promoción de las regiones que ya se presentaron el año pasado en FITUR 2018 y que ya tienen un resultado medible: “Extremadura lideró en 2018 el crecimiento del turismo internacional en España” y las “pernoctaciones subieron hasta alcanzar 14,03% y en viajeros colideramos con Cantabria el primer puesto” porque “somos un destino auténtico”, ha afirmado el director general de turismo extremeño.

Por su parte, el responsable de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo, ha declarado que ambas regiones son las que más crecen en los mercados internacionales porque “lo estamos haciendo bien y tenemos cosas buenas para presentar: nuestra autenticidad. Extremadura y Alentejo son, quizás, de las regiones más auténticas, de las que más han sabido conservar su autenticidad” en un mundo en el que todo evoluciona de tal forma que acaban siendo iguales.

Por eso hay que hacer cosas diferentes, como “Terras Sem Sombra”, un festival que empezó en Alentejo sin una visión internacional. Eso sí, “en el último año ha sido considerado uno de los cinco mejores festivales de Europa”, según ha afirmado Víctor Silva, responsable de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo. Es un festival de música, pero también “es un festival anclado en nuestro patrimonio y en la valiosísima biodiversidad”, “que tenemos la obligación de conservar”, ha finalizado.