Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
FITUR 209
Hornachos, paraíso histórico, natural y gastronómico, llega a FITUR 2019
  • Publicado: 24/01/2019 00:32
  • por: extremadura.com
  • 1208

Hornachos ha presentado el destino turístico “Hornachos, tres veces paraíso” en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019. Francisco Buenavista García, alcalde de este municipio de Badajoz, ha dicho en su intervención que estar por primera vez en FITUR “no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo colectivo y del trabajo de todo un pueblo durante casi dos décadas”.

Y, ¿por qué es tres veces Paraíso? Pues porque cuenta con naturaleza, patrimonio y gastronomía. Por eso es un “paraíso histórico, un paraíso natural y un paraíso gastronómico”, según ha expresado Jaime Ruiz Peña, presidente de la Red Española de Destinos y Caminos Espirituales, y autor del Plan de Dinamización Turística de Hornachos que vio en su día el potencial turístico de esta localidad.

Por un lado, Hornachos es el lugar de la provincia de Badajoz “con mayor patrimonio histórico de época mudéjar y morisca” según el alcalde, Francisco Buenavista, entre otros patrimonios de época prehistórica. En este sentido, Jaime Ruiz Peña ha afirmado que “desde la espiritualidad musulmana, andalusí, árabe, es uno de los destinos más importantes”.

Por otro lado, la segunda pata de este proyecto se centra en Hornachos como paraíso natural. Y es que este municipio está en un enclave natural único que cuenta con unas montañas “que han generado tal ecosistema que los árabes construyeron la Yanna”, que en árabe significa paraíso. En su afirmación, Jaime Ruiz Peña destaca “las huertas moriscas, un patrimonio vivo que se sigue cultivando” hoy en día. Es más, ha definido Hornachos como “la Monfragüe de la provincia de Badajoz”.

Por último, este municipio de Badajoz es un “paraíso gastronómico que aúna los manjares gastronómicos de las comarcas de La Serena, la Tierra de Barros y la Campiña Sur: la excelencia del cerdo ibérico, los vinos y aceites de la tierra de Barros y una gran repostería, entre otros sectores artesanales”, ha afirmado Francisco Buenavista. En definitiva, y en palabras del alcalde, “Hornachos, tres veces paraíso” es “una experiencia que no les dejará indiferente” a los visitantes.

El poder del pueblo de Hornachos

La asistencia por primera vez de Hornachos a FITUR ha sido definida por su alcalde como un “día histórico” para la localidad pacense. Y es que su asistencia se ha hecho realidad gracias al “esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, que ha liderado este proyecto, y de los empresarios de la zona, tanto los hosteleros como los agricultores y ganaderos, entre otros colectivos”, ha declarado el alcalde.

En definitiva, “un proyecto de pueblo que ha comprendido que el turismo puede ser un elemento de dinamización de nuestra economía, de generación de riqueza”, ha afirmado orgulloso el alcalde de Hornachos. Por eso, “el Ayuntamiento va a apostar por una fuerte campaña de difusión para que esta campaña sea conocida en Extremadura”, ha concluido Francisco Buenavista en el stand de Extremadura en FITUR 2019.

Por su parte, el presidente de la Red Española de Destinos y Caminos Espirituales, ha declarado que Hornachos “es sorprendente” e ideal “para el turismo familiar, que va a encontrar en esta zona un día inolvidable”.

Juan Francisco Castaño Poza, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hornachos, también ha participado en la exposición de “Hornachos; Tres veces Paraíso”, que ha tenido lugar en el stand que Extremadura ha tenido en FITUR 2019, celebrado del 23 al 27 de enero de 2019. Además, se ha mostrado un vídeo que muestra las maravillas que ofrece esta localidad ubicada en la provincia de Badajoz.