Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
FITUR 2019
“La Fiesta de los Escobazos”, una fiesta que hay que vivir desde dentro
  • Publicado: 26/01/2019 23:51
  • por: extremadura.com
  • 1075

El stand de Extremadura en FITUR 2019 ha acogido la presentación de la Fiesta de los Escobazos de Jarandilla de La Vera, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1991. Una festividad que se celebra en honor de la Inmaculada Concepción la noche del 7 de diciembre, como muestra de la tradición y la cultura de esta localidad.

El Alcalde de Jarandilla de La Vera, Fermín Encabo Acuña, ha dicho que “lo que siente un jarandillano cuando llega la "Fiesta de los Escobazos" no se puede explicar con palabras” y que por eso “hay que estar allí para verlo”. En este sentido, ha afirmado que “las fiestas patronales y regionales de los pueblos nos cuentan lo que hemos sido y de dónde venimos” y que por eso, es necesario mantenerlas vivas, como en el caso de la "Fiesta de los Escobazos". Nos solo eso, también ha afirmado que es una forma de que “los pueblos pequeños” puedan “fijar población”.

¿Cómo se vive la “Fiesta de los Escobazos”

“Cada uno de los 3.000 habitantes que viven en Jarandilla de la Vera cuidan y mantienen la tradición año tras año”, tal y como ha afirmado Almudena Pérez, encargada del Museo de Los Escobazos. “La noche del 7 de diciembre es larga y propicia, se conjugan todos los elementos esenciales para que fluya una noche única de cánticos, juegos, sonrisas y grandes dosis de fervor y pasión”, ha añadido.

Por su parte, Ángel, como amante de la "Fiesta de los Escobazos", ha afirmado en la presentación de esta festividad que es “una fiesta del fuego ancestral basada en el solsticio de invierno que en 1854 el Papa Pío IX la declara como dogma de fe”. “Es entonces cuando se hace referencia a los cabreros que bajaban de la sierra al pueblo con una especie de escoba hecha de retamas a modo de antorcha para alumbrarse y celebrar al día siguiente la festividad de La Inmaculada Concepción. Al llegar a la plaza, de la alegría de ver de nuevo a sus familiares y amigos, a modo de saludo, algunos les daban con el resquicio de la escoba. Ahí es cuando nace la noche de los Escobazos tal y como la conocemos actualmente”. Es una fiesta que “tiene cultura, historia, fuego, tradición”, ha comentado Ángel, quien además ha explicado que esa noche “los jarandillanos abren sus bodegas a la gente y la calle se llena de hogueras”.

Y como no podía ser de otra manera, esta fiesta tiene sus propios instrumentos emblemáticos, explicados por otro miembro de la mesa que ha presentado la "Fiesta de los Escobazos". Eulogio ha explicado que esa noche se usan, además del tambor, que es el elemento principal, los utensilios de la cocina como “el mortero, la botella, la sartén”. Y para mostrar a los asistentes cómo es la música esa noche, han hecho una demostración. Así, han acercado a FITUR un poco de esa cultura de Jarandilla de La Vera.