Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
FITUR 2019
La Ruta del Queso de Extremadura espera contar a finales de verano con más de 100 empresas
  • Publicado: 25/01/2019 17:02
  • por: extremadura.com
  • 805

Unos “resultados magníficos”. Con estas palabras el presidente de la D.O.P Torta del Casar, Ángel Pacheco ha hecho un balance sobre la Ruta del Queso de Extremadura en Fitur 2019. Un proyecto que ya cuenta con más de 70 empresas de diferentes sectores y que espera tener a finales de verano más de 100. Junto a Pacheco la ruta ha estado representada también por el presidente de la D.O.P. Quesos de la Serena, Eduardo Cordero; y el presidente de Quesos Ibores, Ignacio Plaza.

La Ruta del Queso ha compartido la presentación con el representante de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Matías Macías; y la gerente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX), Cristina Pérez-Sala; y la Consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García.

En 2017 comenzó la andadura de la Ruta del Queso, un proyecto en el que desde entonces han trabajado conjuntamente diferentes actores de múltiples sectores. “La ruta surgió porque entendíamos que la mejor forma de dar a conocer nuestros productos era mostrando su proceso de elaboración desde el territorio. Por este motivo quisimos contar con todos los agentes”, ha explicado Pacheco.

Actualmente, la Ruta del Queso se ha ampliado y ya cuenta con más de 70 empresas de todos los sectores. Entendemos que existen las condiciones para que a finales de verano participen más de 100”, ha matizado el representante de la D.O.P. Torta del Cásar. También la ruta ha incorporado nuevos territorios. A los tres del principio, la D.O.P. Torta del Casar, la D.O.P. La Serena y la D.O.P Ibores, se han unido las denominaciones de La Vera, Monfragüe, Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Tierra de Barros y Tentudía.

“Esperamos que el trabajo que esté hecho siente las bases de un crecimiento exponencial de esta ruta y pido que todo el sector se sume a este proyecto, porque todos tenemos mucho que ganar” ha subrayado Pacheco antes de finalizar su intervención.

La consejera de Economía e Infraestructuras ha felicitado a todas las personas que forman parte de este proyecto y ha destacado que “en Extremadura tenemos productos diferenciadores que nos han llevado a dar el salto internacional”. Por este motivo es necesario que exista participación de todos los agentes en proyectos como la Ruta del Queso “porque sin ellos estos resultados no serian posibles”.

Recetario de la Cocina Extremeña

Seguidamente, la Cofradía Extremeña de Gastronomía ha presentado la tercera edición de su ‘Recetario de la Cocina Extremeña’. Casi trescientas páginas componen este libro que incluye 642 recetas de la cocina tradicional extremeña. “No posee imágenes, solo fotos, porque queríamos conservar todo ese legado que durante tantos años nos han transmitido las amas de casa”, ha comentado el representante de la cofradía.

Biblioteca Gastronómica de Extremadura

La intervención la ha cerrado ACOCYREX con la presentación de su ‘Biblioteca Gastronómica de Extremadura’. Un proyecto regional e “innovador”, y es que “no existe otro en Europa igual”, destacaba la gerente. Estará ubicado en Cáceres en un espacio del edificio municipal situado en la calle Tiendas. La biblioteca estará dividida en dos salas, que se complementarán con una cocina, una sala de catas, y una terraza en la parte superior del edificio. “Aprovechando la luz y el clima cultivaremos plantas aromáticas que después podrán ser utilizadas en la cocina”, ha puntualizado Pérez-Sala.