Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
FITUR 2019: LA SIBERIA
La Siberia extremeña promueve en FITUR 2019 su gastronomía y su candidatura a Reserva de la Biosfera
Rosa María García Araujo, presidenta de CEDER La Siberia durante la presentación de "Cómete La Siberia" en FITUR 2019
  • Publicado: 25/01/2019 01:16
  • por: extremadura.com
  • 871

Olga García, consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz, y Rosa María Araújo Cabello, presidenta del CEDER La Siberia, han presentado en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la propuesta turística “Cómete la Siberia” para conocer el territorio a través de la gastronomía.

La consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, ha declarado que “con “Cómete La Siberia” el visitante puede gozar de fascinantes experiencias gastronómicas y tradiciones culinarias de identidad en un destino distinto, auténtico”. Y es que la “gastronomía es un recurso turístico rico que forma parte de nuestra cultura alejada de las prisas”, ha declarado Olga García.

Por su parte, Rosa María Araújo Cabello, presidenta del CEDER La Siberia, ha destacado que la gastronomía es un elemento que ayuda a los territorios a que les vuelvan a visitar. En el caso de La Siberia, cuenta con “productos y recetas tradicionales” que dan lugar a “un recetario sencillo y honesto que sorprende y se basa en materias primas de primera calidad como el cordero, la miel o el aceite”, así como “los quesos de Castilblanco o Herrera del Duque” perfectos para acompañar por un vino o una cerveza y, como no, “el pan de verdad”.

Con los productos, surgen platos tan tradicionales para celebrar y compartir como “la caldereta a la manera de los pastores o las gachas”, ha añadido la presidenta de CEDER La Siberia. O incluso platos como el escarapuche, plato típico de Peloche, pedanía perteneciente a Herrera del Duque, hecho con carne a la brasa o pescado, tomate, cebolla y vinagre de la zona.

Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz, ha afirmado que “la realidad de La Siberia es gastronomía, agua, patrimonio, paisaje. En definitiva, un pequeño paraíso en el este de la provincia de Badajoz”.

La Siberia, candidata a Reserva de la Biosfera

También en esta presentación consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura se ha referido a la candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera por la UNESCO, a la que ha mostrado su total apoyo porque va a ayudar a impulsar el desarrollo sostenible, el turismo y la imagen de la comarca extremeña.

Este proyecto se inició hace tres años, tal y como ha explicado Rosa María Araújo Cabello, presidenta del CEDER La Siberia, para “dar a conocer La Siberia al mundo”. Un proyecto de ámbito comarcal que se ha convertido en “algo de los extremeños y extremeñas”, tal y como ha expresado Miguel Ángel Gallardo.

Y es que hace tres años “era un sueño” en el que había que trabajar mucho. Y “hoy es un sueño al alcance de nuestras manos porque la candidatura ya ha pasado el corte nacional, por unanimidad. Ya tenemos a los observadores en La Siberia” que tienen que estar “encantados, disfrutando” y “estoy convencido de que eso va a permitir que en junio podamos hablar de que la candidatura ya no lo es, sino que es una firme resolución a La Siberia como Reserva de la Biosfera”.