Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
FITUR 2019
REDEX presenta en Fitur su proyecto ‘Extremadura Rural Gastronómica’
Miembros de REDEX junto a los presidentes de las Diputaciones, y los directores generales de Desarrollo Rural y Turismo
  • Publicado: 25/01/2019 00:54
  • por: extremadura.com
  • 1138

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ha presentado su propuesta turística para este 2019 en el stand de Extremadura en Fitur. En esta ocasión han puesto el foco en la gastronomía de las zonas rurales como eje vertebrador del turismo. El proyecto ha sido presentado por la presidenta de REDEX, Rosa Araújo; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías; el director general de Turismo, Francisco Martín; y la Gerente de ACOCYREX, Cristina Pérez Sala, quien ha sido la encargada de moderar la mesa.

El mundo rural tiene que mucho que decir a nivel gastronómico. Por este motivo, REDEX ha querido poner en valor los productos locales y su forma de elaborarlos a través de una campaña online que lanzará en Facebook e Instagram. La acción está compuesta por 99 imágenes que representan la variedad gastronómica de los y los eventos más destacados de las 24 comarcas. “Detrás de cualquier destino hay tradiciones y sabores. Sabemos que la comunicación y la difusión es muy importante, por ello hemos apostado por una campaña online”, ha afirmado Araújo.

Extremadura es una comunidad rural que en las últimas década ha podido crecer de la mano de diferentes fondos europeos. “Todo este desarrollo se debe a la labor de los 24 grupos locales de acción que se encuentran distribuidos a lo largo de la geografía extremeña”, afirmaba Mejías. Para quien el reto despoblacional al que se enfrenta la región se puede combatir con el turismo y este tipo de iniciativas.

En apoyo a esta campaña el presidente de la diputación de Badajoz ha destacado que lo que es el mundo rural hoy “es fruto del trabajo que se ha realizado a lo largo de los años. Los extremeños debemos de creérnoslo, porque podemos poner marca a lo auténtico, y lo auténtico es lo nuestro”. Por su parte, la presidenta de la diputación de Cáceres ha señalado el importante papel que juegan este tipo de iniciativas que “tratan de luchar contra el despoblamiento a través de la acción local”.

Francisco Martín ha sido el encargado de cerrar la presentación haciendo referencia a algunos datos: “Existen 20.000 empresas en Extremadura, de las que el 88% están vinculadas a la gastronomía”. Este factor es el que muestra que la apuesta por los productos y la cocina local es “acertada”. “Tenemos que buscar enamorar a los turistas para conquistar su bolsillo”, ha remarcado.