Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
FITUR 2022
El camino Mozárabe-Vía de la Plata tendrá una aplicación móvil y una ruta cicloturista por cuatro comunidades autónomas
  • Publicado: 21/01/2022 16:44
  • por: extremadura.com
  • 331

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores Redondo, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022 una aplicación para dispositivos móviles que ofrecerá información y recursos turísticos personalizados del camino Mozárabe-Vía de la Plata, la Ruta Jacobea que discurre por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

El acto ha tenido lugar en el estand de Extremadura en FITUR y ha contado con la participación de la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo; y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela.

Durante la presentación, Flores Redondo ha señalado que el proyecto de promoción del Camino Mozárabe-Vía de la Plata puesto en marcha por las cuatro comunidades autónomas hace dos años ha permitido la creación de una web informativa, acciones en redes sociales y la implementación de una señalética específica en la ruta.

Con el lanzamiento de la nueva aplicación, se continúa poniendo en valor el trazado de la Vía de la Plata como ruta jacobea con “una herramienta que pretende dar garantías y seguridad a los peregrinos en su recorrido”, ha aseverado la consejera de Turismo.

La nueva aplicación permite planificar un recorrido por el Camino Mozárabe a partir de las etapas y jornadas de duración del viaje, conocer puntos de interés de la ruta en función de la situación del peregrino y obtener información actualizada sobre alojamientos y destinos turísticos.

También incluye una agenda de eventos de cada uno de los municipios de la Ruta Jacobea, además de permitir la elaboración de mapas personalizados de los recorridos que el viajero desee emprender.

En la aplicación, el peregrino puede seleccionar las preferencias para realizar su camino en función de cómo quiera realizarlo (a pie, en bicicleta o a caballo), el número de etapas en que desea finalizarlo o los kilómetros que quiera realizar por jornada. Según esta información, la aplicación móvil genera un camino completo y personalizado que cuenta también con información de ayuda en caso de emergencia, recopilada a lo largo del itinerario.

RUTA CICLOTURISMO

También durante la jornada de este jueves en FITUR, la consejera Nuria Flores ha asistido a la presentación de la primera ruta cicloturista del Camino Mozárabe-Vía de la Plata, que ha tenido lugar en el estand de Galicia.

Se trata del producto turístico ‘Vía de la Plata en bicicleta: Un camino repleto de tesoros y experiencias’ que permitirá transformar el Camino de Santiago en un destino ‘bike friendly’ con la definición de etapas, el desarrollo de servicios digitales al cicloturista y acciones de promoción específicas, entre otros.

La consejera ha destacado el papel del deporte, a través del cicloturismo, como dinamizador de la actividad turística del Camino de Santiago y ha afirmado que, gracias al proyecto de promoción del camino Mozárabe-Vía de la Plata, “continuamos vertebrando España, impulsando las zonas rurales y luchando contra la despoblación”.

La consejera ha concluido asegurando que el Camino de Santiago es “una de las grandes marcas del país” y que Extremadura seguirá impulsándolo en su trazado por la Vía de la Plata.

CAMINOS DE GUADALUPE

La jornada en FITUR se ha completado con la participación de la consejera Nuria Flores en un encuentro de colaboración entre las comunidades autónomas que forman parte de los caminos de Guadalupe, con el objetivo de potenciar estas rutas como destino de turismo espiritual.

Junto a ellos, han participado en la reunión el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.El encuentro, que ha tenido lugar en el estand de Extremadura, ha contado con la participación de los responsables autonómicos de Turismo de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid.