Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
FITUR 2022
  • Publicado: 21/01/2022 22:05
  • por: extremadura.com
  • 642

Hablamos con Francisco Martín Simón, director general de turismo de la Junta de Extremadura en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022. Profundizamos con él en la situación del turismo en Extremadura, su visión, expectativas y objetivos.

Hablamos con Francisco Martín Simón, director general de turismo de la Junta de Extremadura en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022. 

Para el director, tanto la Junta de Extremadura como los empresarios han llegado a FITUR con “los deberes hechos” porque a pesar de que el primer semestre del 2021 fue muy complicado, en el segundo semestre se han alcanzado resultados y datos pre-pandemia. 

Hace un reconocimiento a los empresarios, autónomos y todos los trabajadores del sector turístico como verdaderos resilientes a la situación. 

Se ha firmado la estrategia de turismo 2030 y el segundo II plan turístico que llega hasta el 2025 y cuenta con 66 proyectos tractores dotados con 190 millones de euros orientados a la sostenibilidad y la digitalización. 

El director de turismo destaca los buenos resultados del año con la generación de 4500 nuevos empleos en el sector turístico en Extremadura en 2021. Por otra parte, tiene remarca el objetivo al que Extremadura tiene que llegar en 2025. 

Que el sector turístico genere el 8% del PIB de la región, que 2,5 millones de viajeros nos visiten anualmente, alcanzar los 5,5 millones de pernoctaciones y 30.000 empleos directos y 40.000 indirectos. 

Para Martín Simón, lo que está pasando en Extremadura en los últimos años es, en palabras del presidente de la Junta de Extremadura durante el acto Premios al Reconocimiento del sector empresarial en FITUR, una revolución silenciosa de excelencia y calidad. 

Aunque Extremadura vive un buen momento porque tiene todo lo que el turista poscovid busca, incide en que “solo podremos triunfar con la excelencia, diferenciación e innovación” 

Respecto a la situación del MICE en la comunidad, se ha hecho un nuevo planteamiento del MICE enfocado al “micromice”. 

Esto se ha concretado en “Extremadura Destino MICE”, un club de producto privado donde ya hay 134 empresas de toda la cadena de valor del MICE. 

Por otra parte, recalca que “en 2022 vuelven los congresos a Extremadura, congresos muy importantes y de todas la escalas: pequeños, medianos y grandes”. 

Respecto al Plan Turístico, está orientado a la sostenibilidad: económica, medioambiental y social. 

Entre las actuaciones que recoge el plan está un plan de formación para el sector turístico hotelero y un nuevo espacio de promoción de Extremadura en Madrid, algo que no se ha tenido nunca. 

En cuánto a la especialización de los productos turísticos destaca el astroturismo, con la estrategia “Extremadura, buenas noches”; Rutas a motor, para recorrer la comunidad, cada uno a su aire; la enogastronomía; las banderas azules y el que será el acontecimiento histórico cultural de los últimos 30 años, la exposición de arte sacro “Las Edades del Hombre”, que se podrá visitar en Plasencia de mayo a diciembre. 

También será un momento dulce para el Turismo Espiritual el año 2022 es Año Santo Guadalupenses y destaca el proyecto de cooperación del “Camino mozárabe y vía de la plata” entre la 4 comunidades: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

El Camino Mozárabe  y Vía de la Plata es una oportunidad fantástica para practicar el cicloturismo por las vías verdes que tiene Extremadura y adelanta que según el Ministerio tendremos vía verde entre Plasencia y Béjar. 

Afirma rotundamente “Tenemos productos especializados y la ambición que tiene este gobierno es hacer del sector turístico un sector potente con los empresarios, ayuntamientos, mancomunidades, ... con todo el ecosistema"

Se despide recetando humildad porque hay que seguir creciendo y mantenerse. 

Cree que estamos ante un excelente año 2022 para el turismo en Extremadura, pero eso sí, “todos juntos y haciendo cada uno lo que tiene que hacer, que es estar centrado las 24 h al día para innovar, para cooperar, para  buscar sinergias, y sobre todo aquí solo hay una marca,  la marca Extremadura porque el turista no entiende de fronteras, el turista no entiende de localismos, el turista se mueve y para nosotros la ambición es competir en el mercado ibérico y en el mercado internacional”