Hoy es Sábado 11 de Abril de 2026
Malpartida de Cáceres
  • Publicado: 24/01/2026 22:42
  • por: extremadura.com
  • 109

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, presentó en FITUR 2026 a la localidad como Ciudad Gastronómica Extremeña 2026, un proyecto que incluye jornadas mensuales temáticas durante todo el año, desde la patatera en febrero hasta un recetario de Juego de Tronos en noviembre.

"El turismo gastronómico es transversal totalmente y es un recurso muy importante, muy potente", afirmó Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, quien explicó el doble objetivo: "Por un lado queremos posicionar Malpartida en ese turismo gastronómico, y por otro lado ofrecer a los hosteleros, empresarios y restaurantes de la localidad un motivo para mejorar esa oferta turística y seguir mejorando la calidad". La filosofía es clara: "Un turista que se va con el estómago lleno se va con una buena opinión de ese destino".

La Ciudad Gastronómica Extremeña "es una marca patentada por una empresa, tienes que reunir una serie de requisitos de calidad precisamente para tenerla". El año pasado fue Coria, y ahora le toca el relevo a Malpartida.

El proyecto busca "profundizar mucho en la gastronomía local y tradicional y en la gastronomía extremeña". Tras hablar con "los verdaderos protagonistas, que son los empresarios, todos nos pusimos de acuerdo", destaca el alcalde.

Durante el mes de enero se ha hecho la presentación y será el traspaso con Coria.  El programa arranca en febrero con la patatera, el producto estrella de Malpartida. Del 17 de febrero "toda la gente va a poder disfrutar de las 1.000 y una tapas de patatera", con actividades como un pequechef donde "150 niños van a poder cocinar con patatera" y entrega de patatera con pan a todos los asistentes.

El calendario continúa con cocina de Cuaresma en marzo (pescado y verduras), asados tradicionales en abril (cochinillo y cordero), cocina tradicional malpartideña en mayo coincidiendo con San Isidro (pucheros y roscas de aire), gazpachos en junio (tomate, huevo, poleo, perdiz y trucha), desayunos de pueblo en julio, y eventos especiales en octubre y noviembre.

Octubre será especial: se cumplen 50 años del Museo Vostell, y "Vostell era un apasionado de la cocina extremeña, pues también tendrá su propio platos temáticos".

En noviembre han creado "un recetario de Juego de Tronos obtenido de los libros originales y de la serie, donde los comensales van a poder ver el fotograma de la serie donde viene ese plato y el plato que le van a poner en el restaurante".

Aguilera concluyó destacando que la información está disponible la página de turismo de Malpartida de Cáceres.

Y termina invitando a todos "Si se quiere disfrutar de un turismo deslocalizado en el tiempo, cualquier fin de semana en Malpartida a lo largo de todo el año vamos a tener eventos gastronómicos".