Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Feria del Toro
La Feria del Toro de Olivenza orientada a todos los gustos
Stand de la Feria del Toro de Olivenza 2017
  • Publicado: 03/03/2017 20:47
  • por: extremadura.com / Fátima E. Reyes Núñez
  • 1193

La Feria del Toro de Olivenza acoge estos cuatro días del 2 al 5 de marzo 52 stands relacionados con el mundo del toro, pero también otros 36 de carácter multisectorial. Esta es una de las razones a las cuales hacían referencia Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza; Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz; y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en la inauguración de la feria.

El alcalde de la ciudad oliventina y el presidente de la Diputación de Badajoz hicieron hincapié en el turismo y la ganadería, pero ha sido el presidente de Extremadura quien más se ha acercado a esta postura comercial. Guillermo Fernández Vara aportó una serie de cifras relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado, con el IVA y las cotizaciones laborales que permiten englobar en esta feria muchos más sectores diferenciados del turismo, el toro o la ganadería.

Este panorama podemos comprobarlo simplemente dando un paseo por la feria. Como hemos apuntado, hay 52 stands relacionados con el mundo del toro, entre los que se encuentran desde tiendas de taxidermia a otras de ropa, de monturas, de complementos y hasta joyerías dedicadas exclusivamente al sector de la tauromaquia y del caballo, como la de Asta, una joyería que procedente de Córdoba y que promociona estos productos en la zona. Nos confirman que esta es la tercera feria a la que asisten y esperan dar a conocer un proyecto bastante exclusivo, ya que no existen en la geografía española muchos joyeros dedicados únicamente a la venta de este tipo de perfil.    

El sector gastronómico relacionado con el toro y esta fiesta está compuesto por tiendas de embutidos y productos típicos de la ciudad y de la región, así como pastelerías. En el stand de la Pastelería Casa Fuentes, su dueña nos comenta que tienen dos dulces estrella relacionados con esta feria y con las corridas de toros en general; la Técula Mécula y los Bombones de Higos de Caramelos son su fuerte.  

No han faltado tampoco a esta cita las asociaciones ecuestres, de zooterapia, el Club Taurino Extremeño, el Hotel Herredero, el Ayuntamiento de Coria, el stand de la Diputación de Badajoz, de la Junta de Extremadura y, como es evidente, el del mismo Ayuntamiento de Olivenza.

Pero no podemos olvidar los 36 stands restantes de la feria que no se encuentran relacionados con el mundo taurino y que son una importante fuente de inversión para la localidad y para muchos otros lugares de la geografía española, de los cuales llegan todo tipo de sectores. Tiendas de ropa para bebes, concesionarios de coches, pastelerías de Portugal, empresas de serigrafía, de limpieza o de perfumes, zapaterías y hasta una empresa de Anchoas de Santoña, que desde Cantabria vuelve a visitar la feria por tercera vez consecutiva. “Una importante oportunidad de dar a conocer nuestros productos, pues la feria es conocida a nivel nacional por abrir la temporada taurina y brinda la oportunidad de dar a conocer otros productos que no sean típicos de este mundo del toro o de la región”, nos cuenta su dependiente.

Si a este aspecto comercial le sumamos la gran cantidad de trabajadores que han formado parte del evento, como apuntaba el alcalde de Olivenza, los impuestos recaudados y la difusión de la comarca, podemos ver reflejadas las cifras a las que hacía referencia Guillermo Fernández Vara, como hemos apuntado anteriormente, lo cual sitúa a la feria en un nivel más asequible para todos aquellos a los que no les agrade el mundo del toro o de la tauromaquia.