Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Feria del Toro
Todo preparado para la celebración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza
  • Publicado: 21/02/2017 17:43
  • por: extremadura.com
  • 1634

La Diputación participa con stand propio, demostraciones de toreo de salón y el debút en una novillada con picadores de Antonio Medina

El alcalde de Olivenza, Manuel José González, dará el pistoletazo de salida a la XXVII Feria del Toro el próximo 2 de marzo a las 12:00 horas. Para el acto inaugural se ha invitado a los presidentes de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Esta edición, explican los organizadores, presenta una renovada programación que constituirá el punto de partida del proyecto “Olivenza, capital del toro”.

Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha manifestado en la presentación de esta edición que las características de la ciudad anfitriona, con menos de 20.000 habitantes, junto a sus peculiaridades, “no solo por la feria taurina, también por su rico patrimonio”, condicionan la colaboración de la Diputación, que estará presente con stand propio donde se mostrará la oferta turística de la provincia, además de participar con “demostraciones de toreo de salón y con el debút en una novillada con picadores del alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, Antonio Medina”.

Molina ha adelantado que en el mes de octubre, el Patronato va a promover la celebración en Olivenza del II Congreso Nacional de Turismo Taurino.

Los cinco festejos taurinos organizados se complementan con una variada programación de actividades que, del 2 al 5 de marzo y según su alcalde, ofrecerá exhibiciones taurinas y ecuestres, exposiciones, charlas, pasarelas de moda, actuaciones musicales, encuentros con toreros, la asamblea general de la Unión Internacional de Ciudades y Villas Taurinas y, “como novedad, la recuperación de los premios de la feria a los mejores festejos y toreros de la pasada edición”.

Estos galardones reconocen las actuaciones y ganaderías, y se premiará al ejemplar “Dudosillo nº 117” de Núñez del Castillo como mejor toro; a Ginés Marín como mejor novillero; al matador Roca Rey con el trofeo a la mejor faena; y al torero Alejandro Talavante como triunfador del pasado año.

Las actividades programadas se llevarán a cabo en el salón de actos de la carpa de exposiciones, que en esta ocasión contará con 2.850 metros cuadrados y donde mostrarán sus productos y servicios 54 expositores del mundo taurino y 46 de carácter multisectorial.

La exposición “Bernardino Píriz Borrallo. Un alma noble”, se puede ver desde el pasado 3 de febrero en el Museo Etnográfico González Santana. Junto a esta iniciativa se podrá participar en safaris taurinos en 4x4 y en visitas turísticas guiadas por la ciudad.

Los carteles de esta XXVII edición tienen como aliciente la reaparición de  Antonio Ferrera. El ciclo, organizado por el empresario taurino José Cutiño, es para la organización todo un lujo y apuesta por los jóvenes con la programación de dos novilladas. Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

- Viernes, 3 de marzo: novillos de El Parralejo para Pablo Aguado, Leo Valadez y Toñete.

- Sábado, 4 de marzo: por la mañana novillos de Fernando Peña para Andy Younes, Juanito y Antonio Medina. Por la tarde toros de Garcigrande para Antonio Ferrera, El Juli y Alejandro Talavante.

- Domingo, 5 de marzo: por la mañana toros de Zalduendo para Miguel Ángel Perera, José Garrido y Ginés Marín. Por la tarde toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

El cartel de esta edición es obra de Joaquín Sabina.

Además, se contará con una actuación de Celia Romero, una oferta de restauración ampliada, la colaboración del Museo Taurino de Valencia y cinco exposiciones simultáneas.

El proyecto “Olivenza, capital del toro” contará durante este año con varias propuestas. Además de la Feria, en abril-mayo se celebrará la ruta gastronómica “Todo toro” basada en degustaciones con carne de calidad, concurso de acoso y derribo, actividades didácticas y de promoción de ganaderías, y el ya mencionado Congreso Nacional de Turismo Taurino.

Este año se espera igualar e incluso superar los 80.000 visitantes de la pasada edición, con cifras que alcanzan los cinco millones de euros y que alcanza no sólo a la ciudad oliventina, también a su entorno y a Badajoz capital.