Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Iberovinac 2015
“Cata D.O. Valdeorras” con Jorge Mazaira en Iberovinac 2015
Jorge Mazaira durante la cata de los vinos D.O. Valdeorras
  • Publicado: 30/11/2015 19:54
  • por: extremadura.com
  • 746

En el último día del 16º Salón del Vio y la Aceituna de Extremadura, asistimos a la “Cata D.O. Valdeorras” con Jorge Mazaira, Director Técnico del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras.

En el último día del 16º Salón del Vio y la Aceituna de Extremadura, asistimos a la “Cata D.O. Valdeorras” con Jorge Mazaira, Director Técnico del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras.

Todos los vinos de esta cata han sido de esta Denominación de Origen, siendo distintas las añadas de cada uno y catándose tres blancos y tres tintos.

El primero de los blancos era de 2013. Mazaira hacía alusión a que el Godello sobresale en los vinos blancos y que, este en concreto, tenía cierta tendencia a la oxidación. Con toques a fruta madura, piña melón e incluso membrillo y frutas computadas.

“Los vinos actuales” afirmaba “son complejos, es la tendencia en alza de los bodegueros”. Este ejemplar era intenso y con garra.

El segundo blanco era cosecha del 2014, de una viña distinta. En nariz tenía un carácter diferente al anterior y se podía observar que el color era más intenso. El aroma era más tropical, con tendencias en las frutas a mango y maracuyá, pero siendo sutil y elegante. En boca el experto exponía que “es una explosión frutal”.

El último de los vinos blancos, también de 2014, tenía una mayor acidez cítrica que marca los vinos de Valdeorras. Mazaira afirmaba que “la gente se queda sorprendida por la versatilidad de estos vinos”.

En cuando a la selección de tintos, el primero de ellos, de 2014, poseía una ligera estructura en boca, era un vino ligero y fresco.

En segundo lugar, cosecha de 2013, un vino suave “fácil por sus compuestos ligeros”, en palabras del experto.

Finalmente la cata terminó con otro ejemplar de 2013 que tenía una baja estructura en cuanto a color. Se trata de una variedad que no tiene mucha acidez, lo que hace que sea una composición compleja.

La cata terminó con una amena tertulia sobre los vinos de la D.O. de Valdeorras ya que los asistentes estaban muy interesados en conocer más y mejor los ejemplares. Se compararon unos y otros discutiendo los gustos, sabores y olores de los allí presentes y comparándolos, como no podía ser de otra manera, con los vinos extremeños.

Fotos