FIO 2018

Promoción del turismo ornitológico desde la educación en la provincia de Cáceres

La Diputación de Cáceres presenta una unidad didáctica para que los niños conozcan la riqueza ornitológica que tiene Monfragüe y su comarca en FIO Extremadura 2018. Está diseñada para alumnos de 5º y 6º curso y se empezará a trabajar con ella en los colegios de las localidades de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Villarreal de San Carlos se ha convertido un año más en el punto de encuentro de ornitólogos, profesionales del turismo y amantes de la naturaleza en el marco de la decimotercera edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra del 23 al 25 de febrero en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

Se trata de una feria decana en España y segunda más importante de Europa en su sector, que se consolida año tras año por la especialidad, el conjunto de sus actividades y por aglutinar a numerosos destinos nacionales e internacionales.

En el marco de FIO 2018, la Diputación de Cáceres ha presentado una unidad didáctica para que los niños conozcan la riqueza ornitológica que tiene Monfragüe y su comarca.

Fernando Grande, diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, ha explicado que la institución provincial incorpora nuevo material turístico: el "carné de fidelidad" y una unidad didáctica dirigida a los escolares de 5º y 6º de Primaria. Este proyecto educativo comenzará en los colegios de la Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe. 

La Diputación de Cáceres ha estado trabajando estos últimos años en diseñar y localizar toda la oferta ornitológica que tiene la provincia. Así, se ha editado nuevo material indicando aquellas zonas de especial interés para la observación de aves, e incidiendo también en las ZEPAS de la provincia y también las ZEPAS urbanas.

"Una vez detectados todos estos recursos, damos un paso y entendemos también que hay que incidir en la educación, de forma que los niños, desde las edades más tempranas sean conocedores a través de la escuela de cuáles son los recursos con los que cuenta la provincia", ha subrayado Fernando Grande.

El diputado ha puesto como ejemplo el proyecto que se realiza en el Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara, así como en Monfragüe, dentro de las actividades que se han venido realizando acogidas al Plan de Competitividad Turística, que gestiona la Diputación de Cáceres.

La intención es que la primera zona en la que se comience a trabajar y a dar a conocer esa unidad didáctica sea en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, ya que está diseñada exclusivamente para este entorno.

Provincia de Cáceres Turismo ornitológico Fernando Grande Cano Turismo Diputación de Cáceres Video FIO 2018 Educación Ambiental Birding Birdwatching