Exposición 'De caminos a veredas' 4 fotos

Thumb consorcio museo etnografico extremeno gonzalez santana Museo Etnográfico Extremeño González Santana
  • queso
  • Trashumancia
  • Vistas totales: 17
  • Vistas de la colección: 15
  • Vistas de las fotos: 2

Después de dos años, Valverde de Leganés ha vuelto a celebrar entre el 20 y 22 de mayo de 2022 la XI edición de Vive la Trashumancia y III Feria del Queso Artesano, dedicadas a la figura del pastor y a las costumbres del oficio trashumante.

A petición del Ayuntamiento de la localidad, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana ha participado en la exposición De Caminos a Veredas, cediendo en préstamo parte de sus fondos de arte pastoril. La muestra incluyó, además, una selección de productos de la tierra.

Hablar de trashumancia supone hablar del camino que emprendían los pastores, con sus fiambreras cargadas, acompañando cada año a sus rebaños en busca de los mejores pastos de la península. Marcadas por las estaciones ovejas, vacas y cabras cruzaban a través de las Cañadas Reales extensas distancias, dos veces al año.

Hoy en día, lejos de estar en declive, ha adquirido cierta relevancia sintiéndose ya como una actividad que constituye parte del Patrimonio Cultural de España. La trashumancia, más que nunca, es un reclamo, una tradición y en Valverde de Leganés, también un motivo de celebración, ya que en este municipio termina la Cañada Real Soriano-Occidental, una de las principales vías de ganado que une las tierras valverdeñas con la ciudad de Soria a través de 700 kilómetros en diagonal.

Durante estos días Valverde ha ofrecido una amplia programación de actividades para vecinos y visitantes como catas, degustaciones, shows de cocina, talleres, rutas trashumantes, mesas redondas y actuaciones musicales, además de un gran mercado multisectorial con quesos y artesanía.