V Jornadas Culturales "Asbaraguzza" 4 fotos

Thumb consorcio museo etnografico extremeno gonzalez santana Museo Etnográfico Extremeño González Santana
  • Vistas totales: 7
  • Vistas de la colección: 6
  • Vistas de las fotos: 1

El miércoles 18 de agosto el director del MEEGS y la dinamizadora cultural Esther Gamero Condiño se desplazaron hasta la localidad pacense de Esparragosa de la Serena para participar en las V Jornadas Culturales Asbaraguzza, celebradas entre el 16 y el 18 de agosto de 2021. Previamente se inauguró en la Casa de la Cultura nuestra exposición itinerante El Agua en el Hogar antes de la Década de los 60.

Tras una visita guiada a la muestra, Esther Gamero organizó para los asistentes un taller de elaboración artesanal de jabón. Una vez realizadas estas actividades, y como complemento a los contenidos de la exposición, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro impartió la charla titulada Rescatando la memoria a través del agua, que generó un animado debate entre los presentes.

Por quinto año consecutivo la Asociación Cultural Asbaraguzza (nombre en árabe de esta población pacense) organiza estas jornadas culturales, que en 2021 han versado sobre La Serena en tiempos de los mozárabes y la importancia del agua, y que en otras ediciones se han dedicado a temas como Emigración Extremeña (2017), Historia de la Educación en Esparragosa de la Serena (2018) o 40 años de ayuntamientos democráticos (2019).

Con esta iniciativa nuestro museo sigue apostando por la dinamización cultural como objetivo prioritario, no sólo en la comarca de Olivenza, sino haciéndola extensiva a otras localidades.