Hoy es: Lunes, 6 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

CCOO de Extremadura advierte que los precios vuelven a tener una tendencia alcista a pesar de la recesión y el recorte de salarios y pensiones - General

13.03.13 - 19.43 - por: Extremadura.com / Redacción 3

El ajuste en las rentas de trabajo está siendo mucho mayor del que se está produciendo en los beneficios empresariales, tal y como se refleja en que sigan aumentando los precios a pesar del estancamiento económico y la caída de los costes laborales

CCOO de Extremadura indica que, tras tres meses de leve contención en la inflación interanual, los precios vuelven a retomar su senda alcista en el mes de febrero a pesar de que continúa el enfriamiento en el consumo y el gran sacrificio al que se está sometiendo a la población, con salarios cada vez más bajos y pensiones congeladas.

El ajuste en las rentas de trabajo está siendo mucho mayor del que se está produciendo en los beneficios empresariales, tal y como se refleja en que sigan aumentando los precios a pesar del estancamiento económico y la caída de los costes laborales.

El Gobierno no parece tener presente esto y persiste en una política que hace recaer el esfuerzo de la salida de la crisis sobre los trabajadores, los pensionistas y las personas desempleadas.

No es de recibo que, mientras la población está haciendo grandes sacrificios, algunas empresas españolas no se están  comprometiendo lo suficiente con el esfuerzo de moderar los precios para ganar competitividad.

Por otra parte, la intención del Gobierno extremeño de permitir a las grandes superficies que abran más festivos y domingos perjudica al pequeño y mediano comercio y tenderá en el futuro a eliminar competencia, que es un factor de control de los precios.

Los precios subieron en febrero un 2,8 por ciento interanual, tanto en Extremadura como en la media española. En ambos casos ha supuesto un aumento de una décima respecto al dato del mes anterior y al indicador adelantado que publicaba el INE el día 28 de febrero.

En términos mensuales, la tasa de variación fue de un 0,2 por ciento también en ambos casos, superando en una décima la registrada en el mismo mes del año 2012.

Según los datos del INE, el incremento de los precios ha estado influenciado por la evolución registrada en el grupo de Transporte, con un incremento de más de un uno por ciento mensual, a causa de la subida de los precios en carburantes.

También hay que destacar  la subida experimentada en el grupo de Medicina de un 0,9 por ciento mensual en Extremadura y del 0,8 por ciento en la media estatal. Dentro de este grupo se incluyen los Medicamentos y otros productos farmacéuticos que en un solo mes han registrado una subida de un 3,3 por ciento.

Los únicos grupos de productos que han tirado a la baja en sus precios han sido, Vestido y calzado, con una reducción del 1,8 y del 1,5 por ciento, en la media nacional y Extremadura, respectivamente. Y, por otro lado, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó una tasa mensual en la media española del -0,3 por ciento. En el caso de los alimentos llama la atención que Extremadura sea la única Comunidad Autónoma, junto con Baleares, en la que  se ha registrado una tasa positiva del 0,1 por ciento mensual, mientras en el resto se producía una bajada generalizada de los precios de los alimentos.

Por último, la inflación subyacente, es decir, aquella sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra, subió una décima  y se sitúa en el 2,3 por ciento interanual, manteniendo las cinco décimas  de diferencia respecto a la del índice general.

 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: