Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

CCOO de Extremadura valora la bajada del paro pero alerta de la alta volatilidad del empleo creado y de la acumulación de contratación pública - General

05.05.15 - 12.06 - por: Extremadura.com / Redacción

El paro desciende en abril en Extremadura en 5.981 personas y la afiliación a la seguridad social aumenta en 3.697

CCOO de Extremadura valora los buenos resultados de bajada de paro y aumento de afiliación a la Seguridad Social en el mes de abril, pero advierte que el empleo creado es casi todo muy volátil debido a la acumulación de contratación pública temporal, con 4.704 contratos en las administraciones, o por causas estacionales, como el inicio de la campaña agrícola o la Semana Santa.

La generación de empleo se basa en contratos temporales que como mucho llegan al mes de duración y cada vez se extienden más los contratos con jornadas a tiempo parcial.

Ante esta situación CCOO de Extremadura sigue demandando políticas de estímulo efectivas y contundentes que afiancen y consigan un crecimiento del empleo sólido y duradero en el tiempo, es decir, todo lo contrario a lo que el Gobierno regional está viene haciendo, que después de años de inacción en materia de empleo está recurriendo ahora al parche de la contratación pública temporal para maquillar las estadísticas de cara a las elecciones.

De hecho, la EPA del I Trimestre conocida hace días hacía una radiografía mucho más precisa de la realidad del mercado de trabajo extremeña y reflejaba un panorama mucho más sombrío con una caída de la ocupación en 4.800 personas y 151.700 personas en desempleo.

Para hablar en términos estrictos de creación de empleo hay que utiliza los datos de ocupación de la EPA, ya que existen muchos factores sociales y demográficos que están afectando a las cifras del paro registrado como la reducción de la población general, el efecto desánimo tras largos periodos buscando empleo sin éxito, y hay que recordar que la obligatoriedad de estar inscrito en los servicios públicos de empleo se limita a los casos en que el desempleado tiene derecho a percibir alguna prestación por desempleo o a beneficiarse de las medidas de políticas activas de empleo. 

Descenso del paro en abril

El paro descendió en abril en 5.981 personas, un -4,44 por ciento en términos relativos. Se trata del un descenso inferior al registrado el mismo mes del año anterior cuando cayó en 6.380 personas.

El descenso del paro en el mes de abril es habitual en el registro de los datos del paro pues coincide con el inicio de campañas agrícolas y, en muchos años, con la Semana santa. Por estas mismas razones el empleo que se genera es de muy baja calidad e instaurado en la temporalidad.

En la región extremeña, el número de personas en paro se reduce hasta los 128.732, de las cuales el 57,4 por ciento son mujeres. La reducción del desempleo en este mes se ha producido con mayor intensidad en hombres, un descenso de 4.134, que en mujeres, con 1.847 paradas menos.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 4.333.016 representando una bajada de 118.923 personas en el mes de abril. En términos relativos, este descenso fue menos intenso que en Extremadura con un  2,67 por ciento mensual. 

Por sectores, el paro en Extremadura ha bajado en agricultura, con 1.891 desempleados menos, -2.639 en servicios y,  -452 personas en industria. En Construcción también se ha registrado un descenso de 942 personas en paro menos que el mes anterior. El colectivo sin empleo anterior ha sido el que ha obtenido un menor descenso mensual en valores absolutos, con 57 menos. 

Por otra parte, desde Abril de 2014, el paro disminuye en 14.255 personas, lo que supone un descenso del -9,97%. Desde la perspectiva de género respecto al mismo mes del año anterior, los hombres descienden en 9.180 (-14,33 por ciento) y las mujeres en 5.075 (-6,43 por ciento).

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 50.614 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 17,49 por ciento mensual. Esta cifra contrasta con la reducción a nivel nacional del 0,10 por ciento.

La comparación con el mes de abril del año anterior muestra que se ha producido un aumento de 6.102 contratos en Extremadura, un 12,71 por ciento en tasa de variación, algo superior a la de la media nacional del 11,10 por ciento. 

Esta evolución positiva de la contratación en el último mes, se debe al importante incremento de la contratación temporal, lo que pone de manifiesto el carácter coyuntural de estos datos. Del total de contratos registrados en abril, 49.206 fueron temporales, lo que representa el 97,2 por ciento. Del aumento total de 7.533 contratos en el mes de abril, los temporales aumentaron en 7.936, con lo cual se produjo una caída de la contratación indefinida. 

La fuerte precariedad en la contratación es un hecho ya que del total de contratos firmados en el mes de abril un 22 por ciento sólo duraron una semana o menos.

En el último mes en Extremadura se registraron un total de 1.408 indefinidos, un total de 403 menos que el mes anterior y en términos relativos supone una caída del 22,25 por ciento en un solo mes. Esta reducción de los contratos más estables es muy superior a la registrada en la media española (-14,44) y somos una de las CC.AA. Con una tasa de destrucción de contratos indefinidos más elevada.

Por sectores hay que destacar que del total de contratos temporales registrados en abril, el 43,23 por ciento se realizaron en Agricultura (21.271) y un 44 por ciento en el Sector Servicios. 

Afiliación a la Seguridad Social

En Extremadura durante el mes de abril el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 368.721, lo que representa un total de 3.697 más que en el mes anterior, un aumento del 1,01 por ciento, en paralelo al 1,04 por ciento de la media estatal. 

Si desagregamos los datos por regímenes observamos el importante incremento registrado en el Sistema Especial Agrario que se incrementó en 1.644 personas en el último mes, alcanzado las 61.087 personas afiliadas.

En el último año en la región las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron un comportamiento al alza, con 13.070 personas más que el mismo mes del año anterior. En términos relativos, 3,67 por ciento en Extremadura, frente al 3,52 de la media española.

Prestaciones por desempleo

Respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de marzo, continúa la caída incesante de beneficiarios en datos interanuales que comenzó a mediados de 2013. En concreto en estos momentos hay en torno a ocho mil beneficiaros menos que en el mismo mes del año anterior.

En el mes de marzo, se ha producido un descenso en Extremadura de 1.409 personas en el número de beneficiarios respecto al mes de febrero. Este descenso habría sido mucho mayor si no se hubieran empezado a contabilizar los beneficiarios del Programa de Activación de Empleo que afectó en este mes a 1.414 personas.

En función de la tipología de la prestación comprobamos que las personas que reciben una contributiva fueron un 11,26 por ciento menos que el mes anterior. También cae el subsidio pero en un nivel mucho menor (-0,09 por ciento).

Tema: Actualidad, Etiquetada con: