Hoy es: Sábado, 20 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El CEXECI presenta el primer mapa de Norteamérica en edición facsimilar - General

17.06.15 - 20.21 - por: Extremadura.com / redacción

El Mapa de Pineda reproduce el dibujo de la costa del golfo de México desde la península de Florida hasta Nombre de Dios

La consejera en funciones de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado el facsímil del Mapa de Pineda de 1519, realizado por el explorador extremeño Alonso Álvarez de Pineda, y editado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, (CEXECI).

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de Casa de América en Madrid, han asistido también el director del CEXECI, Joaquín Texeira, y el patrono de esta fundación, Enrique Sánchez Goyanes.

Esta edición facsimilar del Mapa de Pineda reproduce el dibujo de la costa del golfo de México desde la península de Florida hasta Nombre de Dios, y determinó por primera vez que Florida era una península y no una isla, como se creía entonces.

“El primer documento cartográfico que recoge este hallazgo lo firmó un extremeño”, ha indicado Nogales, asegurando que la edición facsimilar es una “nueva muestra de la sólida relación histórica entre el continente americano y Extremadura”. De ahí que Trinidad Nogales haya felicitado al CEXECI por “reivindicar la importancia histórica y científica de este hecho”, que supone reconocer “el protagonismo de otro extremeño en el importante capítulo histórico que supuso la aventura americana”.

En 1519, el navegante extremeño Alonso Álvarez Pineda (Aldeacentenera, 1494) realizó una travesía de nueve meses por las costas de las actuales Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas, cartografiando por primera vez ese territorio y revelando a todos el perfil de un continente nuevo.

Este mapa, cuyo original está en el Archivo General de Indias, es un dibujo de una gran simplicidad y con escasas anotaciones, pero de una gran relevancia porque muestra la existencia del continente norteamericano. Supone la incorporación a la cartografía mundial por primera vez de territorios de los actuales Estados Unidos.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: