Hoy es: Viernes, 29 de marzo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El ciclo de talleres técnicos de Fab Lab Agrotech finaliza con un alto nivel de participación - General

10.07.15 - 14.27 - por: Extremadura.com / redacción

El interés que ha despertado este ciclo formativo de carácter técnico se ha puesto de manifiesto en la demanda de participación, puesto que prácticamente se han cubierto las plazas disponibles en cada uno de los talleres

Un total de ochenta personas han participado en los tres últimos talleres que ha impartido el proyecto Fab Lab Agrotech de la Junta de Extremadura en los nodos de Mérida y Almendralejo y en los que se ha facilitado a los asistentes formación sobre la plataforma Arduino con sensores y Raspberry Pi, mediante los que podrán abordar de forma precisa procesos creativos basados en impresión en 3D, objetivo principal de dicho proyecto.

Con la realización de los talleres celebrados en ambas ciudades en las dos últimas semanas se cierra un ciclo formativo caracterizado por el aporte de conocimientos y experiencias sobre la aplicación de las tecnologías basadas en impresión 3D a la actividad creativa, con el fin de que los interesados puedan aprovechar las potencialidades que proporciona la infraestructura de impresión del proyecto Fab Lab Agrotech.

Desde que se llevó a cabo la presentación de dicho proyecto el pasado mes de marzo, se ha desarrollado un programa formativo consistente en la realización de 30 talleres, a los que han asistido un total de 262 personas procedentes de los ámbitos empresarial, profesional y del emprendimiento, y que fueron impartidos en los nodos de Almendralejo, Don Benito, Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia. Los participantes en los talleres “Montaje de impresoras 3D”, “Introducción a Raspberry”, “Arduino con sensores” y “Raspberry Pi”, han podido adquirir conocimientos sobre las materias tecnológicas presentadas mediante la exposición de conceptos teóricos y su posterior aplicación práctica.

El interés que ha despertado este ciclo formativo de carácter técnico se ha puesto de manifiesto en la demanda de participación, puesto que prácticamente se han cubierto las plazas disponibles en cada uno de los talleres. La imposibilidad de atender todas las solicitudes ha llevado a que se hayan registrado numerosas peticiones de ampliación del ciclo, en el que se incluyan nuevos talleres sobre las mismas temáticas o la ampliación de los ya realizados con nuevos contenidos.

El proceso dinamizador del proyecto Fab Lab Agrotech se reanudará en el mes de septiembre con la realización de otro ciclo de talleres, en este caso relativos a la cultura “maker” y “do it yourself” (“hazlo tú mismo”). La estructura de los contenidos de estas actividades se encuentra en proceso de configuración con el fin de que resulten lo más participativas posible, por lo que se estudia la posibilidad de su transformación en eventos de comunidad. En todo caso, la finalidad de este nuevo proceso pretende incidir en el desarrollo tecnológico y social que se ha producido en los últimos tiempos y en el desarrollo del software y hardware libre, en el rápido desarrollo de las redes sociales y sobre las nuevas formas de aprendizaje basadas en la interconexión de los individuos mediante dichas redes.

El proyecto Agrotech Fab Lab de la Junta de Extremadura se sustenta sobre la infraestructura de seis nodos de fabricación digital repartidos por todo el territorio extremeño, cuyo nodo central se encuentra en la sede de la Fundación CENATIC, en Almendralejo. Cada uno de ellos cuenta con la dotación de un Fab Lab completo para dar servicio de tecnología en 3D a empresas y profesionales que quieran desarrollar actividades de prototipado. De este modo Extremadura se coloca a la cabeza de la tecnología puesta al servicio del empresariado, a través del hardware libre y la filosofía “maker”.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: