Hoy es: Sábado, 18 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

El gasto farmacéutico se redujo en 58.317.113 euros en Extremadura tras la implantación del nuevo sistema de aportación farmacéutica - General

25.07.13 - 15.58 - por: Extremadura.com / Redacción 3

En cuanto al número de recetas, en Extremadura se han emitido algo más de 3 millones y medio de recetas menos en un año, según explicó el gerente del SES, casi un 12,7 por ciento menos que el año anterior

El gasto farmacéutico se ha reducido en Extremadura en 58.317.113 euros, un 18,06 por ciento menos que el año anterior, tras la implantación, en julio de 2012, del nuevo sistema de aportación farmacéutica, según ha explicado el director gerente del SES, Joaquín García.

Las medidas legislativas adoptadas en estos tres últimos años para intentar frenar el crecimiento constante del gasto farmacéutico han sido las que mayor ahorro han logrado, señaló Joaquín García, siendo el Real Decreto 16/2012 “la medida más efectiva, consiguiendo en sólo un año un ahorro en el gasto farmacéutico de casi 2.000 millones de euros en todo el Estado”, añadió.

En cuanto al número de recetas, en Extremadura se han emitido algo más de 3 millones y medio de recetas menos en un año, según explicó el gerente del SES, casi un 12,7 por ciento menos que el año anterior.

Además, gracias a esta medida 70.000 extremeños que no tienen prestación por desempleo pueden acceder de forma gratuita a sus tratamientos farmacológicos, “evitando así los abandonos que hasta este momento se producían por no poder costear los tratamientos”, indicó García.

Por otro lado, los perceptores de rentas sociales, así como los futuros receptores de la renta básica en Extremadura, tampoco tienen que abonar sus tratamientos, por lo que esta medida, manifestó el gerente del SES, protege “a los extremeños más desfavorecidos y en general a todos aquellos que carecen de recursos”.

Joaquín García destacó que la aportación farmacéutica constituye “una medida de racionalización del consumo farmacéutico, con un gran poder disuasorio, como demuestra la importante reducción del número de recetas emitidos”.

Se trata de “una medida que supone un avance en la justicia social, puesto que las aportaciones al sistema farmacéutico se realizan en función de la renta”, señaló el responsable del SES, que añadió que ha supuesto también “un beneficio para todos los extremeños puesto que su aplicación ha supuesto una contribución del Servicio Extremeño de Salud a la reducción del déficit de nuestra región de 33 millones de euros”.

Por otra parte, García indicó que el SES está realizando desde enero de 2013 las devoluciones correspondientes a los excesos de aportación realizados por los pensionistas extremeños, y señaló que “hasta el 30 de junio se han realizado las devoluciones a 83.757 pensionistas, que corresponden a los excesos de abono realizados entre los meses de julio y diciembre del año 2012”.

En el caso de las recetas manuales se han dispuesto puntos de información en todos los centros de salud de Extremadura, donde se ofrecen explicaciones detalladas sobre el procedimiento de devolución.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: