Hoy es: Sábado, 27 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura defenderá sus intereses en las comisiones de Política de Cohesión Territorial y en la Recursos Naturales del Comité de las Regiones - General

11.02.15 - 12.52 - por: Extremadura.com / Redacción 3

En el marco de esta nueva legislatura del Comité de las Regiones, durante este Pleno también se aprobará la remodelación de las comisiones del Comité de las Regiones que reorganizará sus atribuciones y cambiará su composición

El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, asiste hoy y mañana en Bruselas al pleno constitutivo del Comité de las Regiones con el que se inaugura la sexta legislatura, para el mandato 2015-2020,  de este órgano consultivo europeo, donde defenderá los intereses de la región en materia de Política de Cohesión Territorial y Recursos Naturales.

En el marco de esta nueva legislatura del Comité de las Regiones, durante este Pleno también se aprobará la remodelación de las comisiones del Comité de las Regiones que reorganizará sus atribuciones y cambiará su composición. Extremadura participará en esta legislatura en dos comisiones relevantes para los intereses de la región: la comisión de Recursos Naturales (NAT) y la comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuestos de la UE (COTER).

En la Comisión NAT, en la que Extremadura ya estaba participando hasta ahora, se abordan asuntos de especial interés para la región como el desarrollo rural, la Política Agrícola Comunitaria, la producción alimentaria o el turismo. El gran logro para el Gobierno de Extremadura ha sido entrar a formar parte de las comisión COTER, donde se debaten temas estratégicos como la cohesión económica, territorial y social; los fondos estructurales, el transporte o la cooperación territorial.

Con la participación de Extremadura en la comisión COTER, la región tendrá capacidad de decisión desde el primer momento en todas las etapas del proceso consultivo del Comité de las Regionesen temas tan vitales para los extremeños como son los fondos FEDER, esenciales para el desarrollo regional, ya que Extremadura es la única región española que mantiene el estatus de “menos desarrollada”; la Red Europea de Transporte, de especial interés ya que el corredor que une el puerto de Sines con Madrid a través de Extremadura pertenece a la Red de Corredores Prioritarios para la UE, o la cooperación transfronteriza, donde tanto tiene que decir Extremadura.

Por otra parte, la comisión NAT es un marco adecuado para defender los intereses de la agricultura, el desarrollo rural, el turismo, la protección civil y la agroindustria extremeña en las instituciones comunitarias.

En los últimos años, Extremadura  ha venido reforzando su posición en el Comité de las Regiones con una creciente presencia, a través de las enmiendas presentadas a los dictámenes analizados en las comisiones a las que está adscrita, así como en las sesiones plenarias de este órgano europeo. De hecho, en 2014 Extremadura ha sido la segunda comunidad autónoma española con mayor participación en el Comité de las Regiones. Entre 2011 y 2014, Extremadura ha presentado 142  enmiendas a los dictámenes que se defendían en pleno, cifra que es casi cuatro veces mayor que las 37 que se presentaron entre los años 2007 y 2010.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Extremadura ha trabajado intensamente para defender los intereses de la región en Europa, incluyendo las condiciones y características de esta tierra en las normativas europeas.

El Comité de las Regiones es el órgano consultivo que da voz a los entes regionales y locales en la Unión europea, su consulta es obligatoria según en qué temas y vela por el principio de subsidiariedad. Extremadura ostenté hasta octubre de 2013 la presidencia de la delegación española, fue miembro de la comisión que modificó su reglamento interno, defendió al sector del tabaco mediante un dictamen y fue sede, en Badajoz, de un seminario sobre la reindustrialización europea.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: