Hoy es: Miércoles, 24 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Extremadura muestra en Bruselas sus buenas prácticas en cooperación internacional - General

02.06.15 - 11.43 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Coincidiendo con el Año Europeo del Desarrollo, la agencia extremeña participa en distintas actividades propuestas desde Europa

La Agencia Extremeña de Cooperación para el desarrollo (AEXCID) muestra en Bruselas, durante la celebración de la Cuarta Conferencia sobre Cooperación Descentralizada para el Desarrollo, sus buenas prácticas en materia de cooperación internacional.

En este marco, el director de la AEXCID, Giorgio Cerina, ha participado en una mesa redonda sobre la importancia de las redes de cooperación y la compartición de experiencias entre todos los actores y donde ha puesto de manifiesto la evolución de las políticas de cooperación extremeña durante los últimos años.

Cerina ha destacado la implicación de la Administración regional en la potenciación de la red institucional a través de acuerdos con entidades como la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Femepx) y los ayuntamientos que componen la misma o la colaboración con el Estado y otras Comunidades Autónomas para rebajar la duplicidad de competencias, armonizar los criterios y aumentar la efectividad de las ayudas en terceros países.

Asimismo, la apuesta por una cooperación internacional basada en transferencia de conocimientos en sectores en los que los ciudadanos extremeños tienen trayectorias destacables o las políticas basadas en convertir la cooperación en algo cercano al ciudadano extremeño.

El director de la agencia extremeña ha destacado la importancia otorgada a la Educación para el Desarrollo, para la que cada año se dedican aproximadamente 500.000 euros anuales, y que se han traducido en proyectos como la serie sobre la cooperación extremeña ‘Efecto Mariposa’, así como la implicación de la población extremeña con la cooperación, como lo demuestra el hecho de que en una región con un millón de habitantes haya registradas 205 ONG’s dedicadas al desarrollo.

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA

La 4ª Conferencia sobre Cooperación Descentralizada, organizada cada dos años por el CdR y la Comisión Europea, tiene como objetivo reunir a los representantes de las autoridades locales y regionales de la Unión Europea y de países en desarrollo con el fin de promover las políticas de cooperación que tengan como principales actores a los entes territoriales.

Además, hasta el próximo día 4, la AEXCID estará presente en Los Días Europeos del desarrollo. Los Días Europeos del Desarrollo 2015 (EDD15 por sus siglas en inglés) acogen desde 2006 la celebración de debates centrados en los retos de la cooperación internacional: el cambio climático, la coherencia política, la gobernanza mundial, el desarrollo humano, la alimentación y energía, la seguridad y precariedad y el apoyo a la democracia.

En 2015, los Días Europeos del Desarrollo servirán como el acontecimiento clave del Año Europeo del Desarrollo (EYD2015), demostrando el compromiso de Europa para erradicar la pobreza.

El foro se basa en una convicción central: que la cooperación es la piedra angular para un mundo más justo. El objetivo fundamental es facilitar una red de trabajo e inculcar el deseo de colaborar juntos más estrechamente dentro de un espíritu de auténtica asociación.

Los EDD son un vivero de nuevas ideas para reflexionar acerca de nuestro objetivo común de lograr un mundo sin pobreza, sostenible y justo, en el que todo el mundo tenga la oportunidad de tener una vida digna. Los EDD atraen cada año alrededor de 7.000 participantes de más de 140 países que representan a 1.200 organizaciones del sector de la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos y la ayuda humanitaria.

En este sentido, tanto los avances del foro como todos aquellos programas europeos que puedan impulsar a las ong’s extremeñas a formar parte de esa red de trabajo pueden consultarse en www.gobex.es/aexcid/ o en el perfil de linkedin es.linkedin.com/in/aexcid

Tema: Actualidad, Etiquetada con: