Hoy es: Viernes, 17 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Fernández Vara afirma que la supresión de las primas a las energías renovables supondrá la pérdida de 9.200 empleos en Extremadura hasta 2015 - General

30.01.12 - 17.51 - por: Extremadura.com / Redacción 3

Lanza como propuesta alternativa establecer unos plazos o cupos limitados, y unas primas reducidas sin necesidad de cargarse este sector, dependiendo de cuál sea el sector, de cómo esté y de las primas que requiera

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha calificado este lunes de "gravísima" la decisión del Gobierno de España de suprimir de forma temporal las primas de nuevas instalaciones a las energías renovables, puesto que perjudica "fundamentalmente" a Extremadura, teniendo en cuenta que supondrá la pérdida de 9.200 empleos en la región hasta el año 2015.

Así lo ha afirmado el líder de los socialistas extremeños durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha insistido que considera "imprescindible" que se solicite y se diga "por cuánto tiempo" se ha suspendido y se concrete para cada uno de los sectores. Y es que, según sus palabras, esta decisión va a tener consecuencias muy negativas para la región, entre las que sobresale el "abandono de muchas empresas".

A este respecto, Fernández Vara ha explicado que "si nadie les da plazo", un hecho que le parece "inaudito", hace que entre las empresas surja la "inseguridad jurídica" al decir que "yo suspendo algo, pero no digo por cuánto tiempo". Esto, a su entender, "hace que las grandes empresas del servicio más cercanas al poder tengan información privilegiada respecto a este nuevo sector que estaba creciendo entorno a las energías renovables".

Por tanto, según el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, "no parece razonable que nadie dé plazos", puesto que como todas las empresas tienen que poner un aval por el que están pagando y "todas lo han puesto", "lo normal es que retiren y que abandonen estos proyectos", con lo cual "el problema del desempleo se agrava cuando lo que se destruye además de empleo, son empresas y proyectos".

Frente a esto, Fernández Vara ha lanzado una propuesta "alternativa" que, a su entender, es "perfectamente compatible". Se trata de "establecer unos plazos o cupos limitados, y unas primas reducidas sin necesidad de cargarse este sector, dependiendo de cuál sea el sector, de cómo esté y de las primas que requiera".

"Entiendo que el Gobierno está en su derecho de poder establecer unos nuevos plazos y cupos limitados, y unas nuevas primas, pero no de golpe y porrazo cargarse el sector", apostilló el socialista, quien ha reconocido "echar de menos" algo que, según sus palabras, "sería una muy buena noticia". Y es que, ha mostrado su deseo para que detrás de la prórroga de Garona hubiera una solicitud al sector de la energía nuclear para que haga una "quita" en el déficit tarifario.

En este sentido, ha argumentado que "si le debemos al sector energético 'equis', y le vamos a prolongar la vida media a las centrales nucleares, pídasele al sector que nos rebaje la factura de lo que le debemos, porque las centrales nucleares en su etapa de vida final son más rentables que en su etapa en la que están amortizando la inversión, por lo tanto, bien haríamos en pedirle al sector que haga una quita", insistió.

Además, para Fernández Vara también hay una vía "muy buena" de instalación de fotovoltaicas en los hogares, que es el "autoconsumo", y esto, según sus palabras, "no se puede ni se debe parar", porque "no acabo de entender por qué se establece el mismo tratamiento para cosas que son tan diferentes".

"Por qué se le da un tratamiento de no permitir que haya nuevas plantas fotovoltaicas o eólicas cuando podrían ser rentables compitiendo en el mercado libre", teniendo en cuenta que "las macroplantas fotovoltaicas podrían estar en muy breve plazo en condiciones de competir en el mercado libre y la energía eólica también. Entonces, ¿por qué se quita?", se preguntó.

En esta línea, también se ha preguntado "¿por qué con una industria tan importante como lo es ésta, que es generadora de empleo y de riqueza en una región como la nuestra que nos sobra territorio, tenemos agua y nos sobra sol, no se ha tenido en cuenta el impacto que esto tiene en cada territorio, en los que el empleo es necesario?".

"Porque si nos encontramos con que la demanda se cae, con que se cae la inversión pública, es decir, no hay construcción y no hay sector servicios, ¿dónde va a poder haber empleo?, si en aquellos sectores en los que lo podía haber resulta que con la complacencia o con la no complacencia, pero a posteriori, del Gobierno de Extremadura, nos la hemos comido", se lamentó Fernández Vara.

En otro momento de la rueda de prensa, Fernández Vara se ha mostrado sorprendido de que el Ejecutivo de José Antonio Monago se haya enterado por los periódicos de esta noticia, algo que le parece "gravísimo", al tratarse de una decisión de "tanta trascendencia".

"Me sorprende que el Gobierno extremeño se haya enterado por los periódicos, siendo miembros de un mismo partido, de donde deduzco la fuerza que algunos tienen, porque enterarse por los periódicos de que un sector sobre el que residía una parte de nuestras soluciones de futuro, se corta la pata de ras y nadie se había enterado, me parece gravísimo", argumentó.

Para el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de suspender temporalmente las primas a las energías renovables "es una pésima noticia", lo que ocurre es que "cuando ya uno recibe tan malas noticias", como por ejemplo, "el AVE deja de ser una prioridad para esta región o que se cierran los vuelos del aeropuerto", uno llega a acostumbrarse, "pero me parece algo tremendo que ya nos quedemos sin una de las bases de la política energética y económica, que es el acuerdo para el desarrollo energético sostenible para Extremadura firmado por todas las fuerzas políticas y agentes sociales, y aprobado en la Asamblea de Extremadura".

Además, Fernández Vara ha querido remarcar que esta decisión "es algo que no perjudica por igual a todos los territorios de España", puesto que "perjudica a quien perjudica, es decir, a nosotros fundamentalmente, y beneficia a los que beneficia, que son a los demás", así como a las grandes empresas del sector, que estaban "profundamente incómodas" con que se estaba creando un sector de las renovables "específico, con gente que no pertenece tradicionalmente a las grandes familias energéticas de este país", entre los que se contaban muchos empresarios locales.

"El PP no engaña a nadie, hace lo que ha hecho toda su vida, que es proteger a los que le protegen", incidió Fernández Vara, quien ha recordado que en Extremadura hay actualmente 500 MW de fotovoltaicas instalados, "pero hay 100 MW ya esperando con todos los papeles a que se abra la preasignación". En termosolar, existen 350 MW en funcionamiento, 350 en avanzado estado de construcción, 250 iniciando la construcción, "y tenemos 1.500 MW esperando con todas las autorizaciones y papeles preparados para entrar en la preasignación, es decir, 30 proyectos", aseveró.

A su vez, en el caso de las eólicas "no tenemos nada", pero hay 1.600 MW esperando, "lo equivalente a 90 parques", mientras que en biomasa "tenemos 16 MW instalados y 20 proyectos esperando, por valor de 400 MW", insistió. Así pues, según sus palabras, "nos estamos jugando cosas lo suficientemente importantes como para que seamos conscientes de que ésta ya no es la hora de los gestos, ni de las anécdotas, ni de las ocurrencias, esos tiempos ya han pasado, y a fecha de hoy no sabemos quien gobierna en Extremadura".

De esta manera, Fernández Vara ha pedido a Monago y a Rajoy "si tienen pensado algo para esta tierra", que digan si "hay algún plan, sí o no", porque, tal y como ha recordado, "en el año 2005 sí que lo hubo, el Plan Extremadura, del que salieron muchas realizaciones que están ahí y se pueden comprobar", por tanto, "tiene el Gobierno del PP en Extremadura y España algún plan para esta tierra que pueda darnos al menos un poquito de esperanza, si lo tienen que lo enseñen y si no que nos lo expliquen", sentenció. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: