Hoy es: Lunes, 29 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Iberovinac se consolida como epicentro de los sectores del vino, el aceite y la aceituna - General

04.11.14 - 20.36 - por: Extremadura.com / Redacción

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inaugura la decimoquinta edición de Iberovinac, que se extenderá hasta el 6 de Noviembre

Todos los detalles de Iberovinac, aquí.

Desde hoy y hasta el próximo 6 de Noviembre, Almendralejo se convierte en el epicentro nacional de los sectores vitivinícola, oleícola y aceitunero. El Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac, celebra su decimoquinta edición registrando un incremento de la participación de expositores, que alcanzan la cifra de 72, veinte más que hace tan solo dos años, “lo que nos muestra que el sector ha sabido apreciar los esfuerzos en el posicionamiento de esta Feria, en la apuesta por la profesionalización y en la apertura hacia nuevas denominaciones de origen y nuevos territorios tanto en España como en Portugal”, ha señalado el alcalde de la localidad, José García Lobato, durante su inauguración oficial. 

Así, en la presente edición, participarán hasta un total de ocho bodegas portuguesas de Setúbal y Alentejo, pero también de las D.O. de Valdeorras, Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Castilla-La Mancha y El Bierzo, todo ello sin olvidar la asistencia de grandes pagos de España. El crecimiento y reconocimiento del Salón y los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana, ha asegurado García Lobato, “debe ir más allá del producto y llevar aparejado el reconocimiento de nuestro territorio, y en esa línea estamos trabajando con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana”.  

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aprovechado para recordar los beneficios cardiosaludables del vino, un producto que, además, “es motor de desarrollo para la comunidad autónoma y genera economía y empleo”. Según ha destacado, “el sector genera en Extremadura 130 millones de euros al año. En 2013 exportamos casi 150.000 toneladas de vino y así nos hemos convertido en la tercera comunidad autónoma que más volumen exportó, con un total de 90 millones de euros”. 

Según los datos del Ejecutivo regional, actualmente participan en el sector en Extremadura 7.000 viticultores que trabajan en 80.000 hectáreas de viñedo. En este sentido, Monago ha señalado que se seguirá apoyando a bodegas y productores con medidas muy concretas, tanto en la inversión como en la promoción del vino en lo que supone una apuesta clara por la calidad, la innovación y la internacionalización.

También ha intervenido en el acto de inauguración de Iberovinac el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, que ha destacado la vertiente turística del vino y otros productos con denominación de origen extremeños. 

Así, ha remarcado los éxitos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, el proyecto enoturístico asociado a los vinos extremeños, “y que han cosechado reconocimientos importantes, entre ellos la certificación oficial por parte del Club de Producto Rutas del Vino de España, de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN”. 

Por su parte, el presidente de Iberovinac, José Luis Gordillo, ha desgranado las acciones previstas, entre las que se incluyen misiones comerciales independientes para compradores y distribuidores nacionales y para exportadores con la finalidad de mejorar la atención y favorecer la generación de negocios y los resultados comerciales. 

En este sentido, en la presente edición se ha organizado, en colaboración con Extremadura Avante, una misión comercial en la que participarán, durante la jornada de mañana, importadores de producto a granel y embotellado de Europa (Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Suiza, Italia y Dinamarca), Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), Sudeste Asiático (India, Japón, Hong Kong, Corea y China) y África (Angola, Cabo Verde y Sudáfrica).

Actividades complementarias

La Feria se extenderá hasta el próximo 6 de Noviembre rodeada de propuestas de todo tipo, entre ellas visitas de sumilleres, presentaciones de nuevas añadas, conferencias, exposiciones fotográficas, talleres culinarios y catas comentadas y comparadas, en las que se compartirán conocimientos y tecnologías relacionadas con los sectores del vino, el aceite y la aceituna. 

Durante esta primera jornada, destacan el ‘Taller de ensayo organoléptico para vinos’, la ‘Cata Ibérica’, que enfrentará vinos de España y Portugal de la mano del enólogo Jesús Flores, y la cata y conferencia ‘Aceites extremeños y sus usos’, sobre los aceites más representativos de la región.

Durante todo el día, el Salón contará con el equipo de Gilbert & Gaillard como medio de comunicación oficial. Los integrantes de este prestigioso grupo de comunicación especializado en el mundo del vino, entre ellos François Gilbert, Director y Fundador de la revista, y Evelyn Israel, catadora internacional, y representante de la marca Gilbert & Gaillard en España, Portugal, Argentina y Chile, participarán en las actividades de la Feria y escogerán los vinos que formarán parte de su cata magistral, que tendrá lugar el jueves en el marco de Iberovinac. 

Tema: Actualidad, Etiquetada con: