Hoy es: Miércoles, 8 de mayo de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La delegada del Gobierno en Extremadura afirma que la crisis económica "está dando los últimos coletazos" - General

08.05.10 - 16.01 - por: Extremadura.com / Redacción 4

Carmen Pereira manifestó el compromiso del Gobierno con el sector agroalimentario.

  La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, afirmó hoy que la crisis económica "está dando los últimos coletazos", durante una visita realizada al Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros.

   En rueda de prensa, manifestó igualmente el "compromiso expreso" del Gobierno de España con el sector agroalimentario, los autónomos, el resto de empresarios y a los ciudadanos de seguir trabajando en la senda del crecimiento económico, la recuperación económica y la creación de empleo.

   Asimismo, afirmó que la crisis económica está, ha dicho, "dando los últimos coletazos", y destacó además que "se va a poner freno a través del nuevo código penal que está siendo debatido en el congreso, tipificándolas como delito, a las especulaciones, y las acciones que ponen en peligro la estabilidad económica o los mercados nacionales"  como ha sucedido según explicó en el origen de esta crisis. 

   La delegada recordó algunas de las medidas llevadas a cabo desde el Gobierno central para paliar los efectos de esta crisis como son, el apoyo al sector financiero y el incremento de la inversión pública, para hacer frente a la "parálisis" en la inversión privada, además de medidas de apoyos al sector del automóvil, a las energías renovables, un apoyo definido a la inversión, a la investigación, el desarrollo y unas líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas y el resto de ciudadanos sobre todo a los desempleados a través de las ayudas sociales, de 426 euros para los parados sin prestación.

   Pereira se refirió también a el Fondo estatal de inversión, con 8.000 millones de euros y el Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con 5000 millones de euros ambos destinados, según explicó, a mejoras la calidad de vida y el empleo de los municipios para los que se ha utilizado.

   En el caso de Jerez ha supuesto un total de casi tres millones de euros además de las ayudas destinadas a paliar los efectos de las lluvias como los daños causados en la "muralla templaria" de esta ciudad.

   La delegada anunció igualmente 35 nuevas medidas que se darán a conocer el próximo miércoles en unas jornadas que organiza la Delegación del Gobierno en Extremadura en las que estarán presentes la directora general del ICO, la vicepresidenta segunda de la Junta y el director general de Tributo y en las que tratarán de explicar a los sectores interesados en qué consisten las mismas.

   Finalmente, valoró la presencia del sector agroalimentario en esta muestra, "a pesar de las dificultades", y afirmó que por ese motivo han querido visitar este salón para mostrarles su apoyo.

Sector agroalimentario

   Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Badajoz, Yolanda García Seco, explicó las medidas especificas dirigidas al sector agroalimentario y al sector del ibérico.

   García Seco facilitó datos sobre los distintos problemas que vienen afectando a este sector como un descenso en las rentas y mas dificultades en el acceso al crédito que otros sectores a pesar a afirmado de la "menor morosidad existente en este sector".

   Expresó asimismo la decisión del Gobierno de "acudir en ayuda" de este sector poniendo en marcha diferentes medidas vinculadas al acceso a los créditos y a la mejora en las condiciones de los mismos se ha referido a diferentes líneas establecidas desde el ICO, con un plan completo de estimulación al sector agrario.

Sector del Ibérico

   En relación al sector del ibérico la subdelegada resaltó la importancia de la norma de calidad para garantizar no solamente la calidad del jamón sino también de la carne fresca, referente incluso, afirmó, fuera de España.

   "Estamos preocupados desde el Gobierno y junto con la Junta de Extremadura de que esa norma se cumpla" sostuvo. Para ello, se hace necesario, según García Seco, un registro de controladores de la producción de ibérico que deben estar preocupados por que se cumpla.

   "Es necesario dar una vuelta de tuerca a la aplicación de esta norma  controlando a los controladores que a su vez controlan a los productores de cerdo ibérico", afirmó para que se consiga diferenciar de una forma exclusiva un producto en el que "somos únicos", añadió "los consumidores deben saber que pagan algo fuertemente al ecosistema, a un desarrollo sostenible en los medios rurales y eso debe estar  pagado con un precio añadido".

   Finalmente. se refirió a la próxima puesta en funcionamiento de un Centro de investigación que será, según afirmó, referente en el sector del ibérico y que se está finalizando en Zafra.

   Además, explicó que se trabaja también en la creación de una marca diferenciada para el ibérico  criado en la dehesa extremeña y expresó su deseo de que este Salón del Jamón que se celebra en Jerez suponga también un impulso para el sector.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: