Hoy es: Martes, 30 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta de Extremadura reclama al Gobierno que no se reduzcan los objetivos de energías renovables para 2020 - General

25.06.10 - 21.36 - por: Extremadura.com / Redacción 1

Navarro alerta de la existencia de "ataques contra las energías renovables" por parte del sector eléctrico y gasista

La Junta de Extremadura reclamó hoy al Gobierno central que en la mesa de negociación que abran el Ministerio de Industria y el PP para alcanzar un pacto nacional sobre energía, "no se reduzcan los objetivos de energías renovables para el año 2020".

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, realizó esta petición, debido a que, según alertó, en los últimos meses han sido "testigos de unos ataques muy interesados contra las energías renovables", provenientes "en su mayoría del sector eléctrico y gasista", unos ataques con los que "hay que tener mucho cuidado", dijo.

Y es que, según apuntó, Extremadura está "en una situación de privilegio" en lo que respecta a energías renovables, ya que en el registro de preasignación de termosolar, el 40 por ciento de la energía de toda España está en la región extremeña. "No podemos permitir que Extremadura pierda lo que ya habíamos conseguido", aseveró el consejero.

En una rueda de prensa que ofreció en Mérida tras el Consejo de Gobierno, Navarro pidió además que continúen las conversaciones que el Ministerio de Industria venía manteniendo en las últimas semanas con las asociaciones de representantes de las renovables, y que habían desembocado esta misma semana en un "principio de acuerdo" con promotores termosolares y eólicos "para hacer un ajuste de las primas que cobran estas plantas, tanto las que están en funcionamiento como las preasignadas, para contribuir a hacer viable y sostenible y competitiva la tarifa eléctrica".

Así, el consejero extremeño reclamó que si ya existía un preacuerdo, ahora que el interlocutor único no es el Ministerio de Industria sino que está también el PP nacional, "que esa de negociación parta del punto en el que lo dejó el ministerio", y que continúe las conversaciones "hasta que sea posible alcanzar un acuerdo en todos los sectores".

Revisión de las primas

En opinión del consejero, es necesario "ajustar al máximo posible las primas, pero siempre asegurando la rentabilidad de las inversiones", y reclamó que todo lo relativo a la revisión de las primas a las energías renovables "se decida con extrema urgencia".

Y es que, alertó Navarro, si la "incertidumbre" sobre si se revisan o no las primas y su cuantía, continúa más tiempo "puede poner en riesgo la ejecución de las inversiones", por lo que reiteró su reclamación de que "no se prolongue más la incertidumbre de las energías renovables", dijo.

"Retrasando la decisión se puede conseguir el efecto de que no se hagan algunas de las inversiones", lamentó Navarro.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura realizó en su reunión de hoy una "primera valoración" sobre este acuerdo, respecto del que manifestó su "satisfacción" por que "se estén dando los pasos para que pueda alcanzarse finalmente un gran acuerdo energético nacional, que permitirá una continuidad en estas políticas aunque haya cambios de gobierno", aseveró Navarro.

Otra de las reclamaciones que hoy realizó la Junta de Extremadura a la mesa de negociación que se apruebe "con urgencia" la nueva regulación "para que puedan entrar en el registro nuevas instalaciones" a las que ya están autorizadas en la actualidad. El "interés" de Extremadura en este caso es que puedan entrar instalaciones de eólicas y "muchas más termosolares".

Según aseveró, no puede ser que "algo que en sí mismo es bueno, como es que se esté negociando para un gran pacto nacional, tuviera un efecto colateral indeseable, que es que se perjudicaran inversiones en Extremadura".

Situación de Extremadura

José Luis Navarro destacó la importancia que tema tiene en Extremadura, donde ya existen dos plantas de energía termosolar en funcionamiento y otras cuatro plantas "a punto de finalizar su construcción", sobre un total de 19 plantas preasignadas en la región.

Estas 13 plantas restantes suponen una inversión de 4.000 millones de euros en la región, y tienen una fecha tope de puesta en servicio, de hecho señaló que cinco de ellas tienen que estar funcionando antes de que acabe 2012, de ahí la urgencia en que los promotores conozcan las condiciones cuanto antes, o se "corre el riesgo de que estas inversiones se pierdan".

En el caso de la energía fotovoltaica, Extremadura tiene 425 megawatios funcionando, y cuenta con "otros 110 inscritos en el registro de preasignación, ya con el derecho a cobrar la prima, y son inversiones que están también en el aire mientras no se decida cuál es la prima que van a cobrar", señaló.

Finalmente, Navarro consideró que debido a su importancia, "este asunto debe quedar fuera del debate político en Extremadura", por lo que invitó al PP regional "a apoyar este conjunto de reivindicaciones". Para ello, resaltó el consejo que falicitará al PP toda la documentación sobre este asunto para que pueda "valorarla y conocerla", con el objetivo de que puedan "ir juntos".

"Entendemos que podemos y debemos ir de la mano en este asunto, que es de gran trascendencia nacional", pero en el que "Extremadura tiene sus objetivos particulares" y debe "luchar para que puedan salir adelante estas inversiones", concluyó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: