Hoy es: Domingo, 28 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

La Junta destina más de 12 millones de euros a programas para fomentar el empleo en la región - General

02.06.11 - 14.36 - por: Extremadura.com / Redacción 2

Pilar Lucio habló del programa para la contratación indefinida en grandes empresas

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado hoy en Mérida las últimas medidas aprobadas para fomentar el empleo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Pilar Lucio ha hablado del programa para fomentar la contratación indefinida en grandes empresas es nuevo y completa la línea de ayudas que ya destinaba el SEXPE para el mismo concepto a pequeñas y medianas empresas, y que ha supuesto en los últimos tres años la subvención de 16.327 empleos.

Para esta línea de ayudas, cuya normativa se publica hoy jueves en el DOE, la Consejería de Igualdad y Empleo ha reservado una partida de 1.250.000 euros con cargo a los Presupuestos del 2011.

La consejera ha explicado que el objetivo de este programa es incentivar y fomentar la creación y estabilidad en el empleo en grandes empresas ya existentes o que quieran instalarse en la región (con una plantilla de más de doscientos cincuenta trabajadores, que tengan un volumen de negocios anual que exceda de 50 millones de euros o que el balance general exceda de 43 millones de euros).

La subvención que concederá el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) por trabajador contratado tendrá un importe máximo de 4.000 o 6.000 euros (en el caso de ser persona con discapacidad) y tendrá por objeto financiar el 50% o el 75% de los costes salariales durante el primer año, incluida la cotización empresarial por la Seguridad Social por todos los conceptos.

Las cuantías se incrementarán en 1.000 euros más si son empresas de nuevo establecimiento en la región. En todos estos casos, las contrataciones deberán realizarse previa oferta de empleo ante el Servicio Extremeño Público de Empleo, y la selección se realizará prioritariamente entre personas pertenecientes a los siguientes colectivos: mayores de 50 años, trabajadores que no hayan tenido empleo remunerado en los seis meses anteriores, jóvenes menores de 30 años con baja cualificación y personas discapacitadas.

Según ha dicho la consejera, dentro del mismo decreto se regula otra línea de ayudas con un límite de 2.000 euros por trabajador para financiar en grandes empresas la transformación de contratos temporales en indefinidos. Igualmente, se trata de incorporar esta medida a las grandes empresas, que ya aplicaba el SEXPE a las pymes y que ha permitido la transformación de contratos temporales en indefinidos de casi 5000 contratos.

Programa en colaboración con entidades sin ánimo de lucro

Con el mismo objetivo de facilitar la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones 2011 a entidades sin ánimo de lucro que proporcionen experiencia laboral mediante la realización de un contrato de trabajo.

Pilar Lucio ha dicho que estas ayudas servirán para cubrir los costes salariales de los trabajadores desempleados que las entidades contraten para la realización de obras y servicios como medio del fomento del empleo de experiencia.

La cuantía de la Consejería de Igualdad y Empleo para esta convocatoria asciende a 2.513.893 euros. Las entidades beneficiarias deberán adquirir un compromiso de proporcionar posteriormente la inserción laboral de los participantes bien en sus propias instalaciones o mediante trabajo por cuenta ajena en otras entidades o empresas o por medio del autoempleo. También deberán poner a disposición de cada trabajador un tutor y proporcionar formación para el empleo durante toda la relación laboral.

En las convocatorias de años anteriores, el SEXPE ha financiado a 528 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro la realización de programas de inserción laboral a través de los que han contratado a 1832 personas.

Formación para el empleo


Por otra parte, dentro de las diferentes acciones de formación para el empleo destinada a trabajadores desempleados y ocupados. El SEXPE dedicará este año 7.856.757 euros a subvencionar planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y a personas desempleadas, así como a los socios de entidades de la economía social y colectivos de autónomos.

Pilar Lucio ha comentado que en las acciones formativas participarán entre un 20 y un 40% de personas desempleadas, y deben tener como fin mejorar la cualificación de los trabajadores en competencias transversales a varios sectores de la actividad económica acorde a las necesidades del mercado de trabajo, y que pueden incidir en la mejora en la productividad y competitividad de las empresas.

Las subvenciones podrán ser solicitadas por organizaciones sindicales; confederaciones y federaciones cooperativas y sociedades laborales; organizaciones representativas de la economía social y asociaciones de autónomos de carácter intersectorial.

En esta legislatura, han sido 33.262 los trabajadores ocupados que han mejorado su cualificación a través de estos programas intersectoriales, en los que la Junta de Extremadura ha invertido más de 33 millones de euros.

Formación sectorial para trabajadores de la construcción


Por otra parte, dentro de los planes sectoriales, se ha aprobado la convocatoria destinada al sector de la construcción, incluida en el Plan de Cualificación y Recualificación de los trabajadores de esta actividad económica.

La consejera ha explicado que la convocatoria 2011 tiene un presupuesto de 550.000 euros, y está previsto que participen más de 3700 trabajadores. En convocatorias anteriores se ha formado a 1783 trabajadores de la construcción, para las que se destinó 802.000 euros.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: