Hoy es: Jueves, 25 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Pymes, autónomos y emprendedores extremeños tendrán más facilidades para financiarse - General

08.07.15 - 18.45 - por: Extremadura.com / redacción

Más de 250 asistentes en el I Foro Aprende a Financiarte en Badajoz

Las pymes y autónomos de Extremadura tienen a partir de hoy más facilidades para encontrar financiación, tal como se ha dado a conocer hoy en Badajoz, en el Foro “Aprende a Financiarte”, I Foro de Financiación para empresas, pymes y autónomos de Extremadura organizado por las Cámaras de Comercio de Extremadura, con la colaboración de Cámara de Comercio de España y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Han presentado este acto, que ha contado con más de 250 asistentes, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la secretaria general de la Cámara de España, Carmen de Miguel, y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, acompañados por los directores de la Cámara de Cáceres y Badajoz, Jorge Prieto y Antonio Masa, respectivamente.

Las Cámaras de Comercio extremeñas han puesto en marcha un programa gratuito que combina el asesoramiento personalizado con una plataforma digital, que aporta la información y las herramientas necesarias en el proceso de búsqueda de financiación pública o privada que más se ajusta a las necesidades de la empresa o autónomo.

El programa nace con un único objetivo: dar soluciones a pymes y emprendedores para superar uno de los problemas que frenan su competitividad: la falta de financiación.

Extremadura, se convierte ahora en la tercera Comunidad Autónoma que se une a este programa, tras la experiencia de Andalucía y Galicia.

Las Cámaras de Comercio han integrado en un mismo espacio toda la oferta de financiación pública y privada que existe en España para pymes, autónomos  y emprendedores, a la vez que ofrece herramientas de diagnóstico para conocer su situación financiera, el riesgo bancario o mejorar su posición negociadora con los  bancos, a través del dossier bancario que pueden presentar directamente a la entidad.

La plataforma, www.aprendeafinanciarte.com, cofinanciada por la Unión de Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), no sólo facilita el acceso a la financiación, sino que también ayuda a mejorar la gestión financiera y contable.

En el marco de la celebración de este foro, Francisco Estevan, coordinador general de la plataforma Aprende a Financiarte, ha presentado los resultados de la “Encuesta de Acceso a la Financiación de las pymes extremeñas 2015″.

Como datos más relevantes, Estevan ha destacado que “solo un 20,09% de las de las pymes han solicitado financiación durante el último año, siendo diversas las causas para no hacerlo”. Por otro lado, “el 79,57% de las solicitudes se cerraron con un acuerdo de financiación”. Así mimo, “las pymes extremeñas hacen una valoración positiva de las entidades con las que operan, otorgándoles un 7,06 sobre 10 en la evaluación general”.

Toda la financiación a un golpe de click

El nuevo portal integra la oferta de financiación para pymes y emprendedores:

Financiación pública: préstamos, subvenciones, ayudas e incentivos fiscales.

Financiación privada: productos bancarios, Capital Riesgo y Redes de inversores privados (business angels)

Nuevos mecanismos emergentes: Crowdfunding, Crowdlending y ayudas al Mercado Alternativo Bancario (M.A.B.)

El valor añadido: las herramientas

Autodiagnóstico Económico- Financiero (ANFI), informe personalizado de la salud financiera y contable de la empresa o negocio, porque contar con fuentes de financiación externas en las mejores condiciones depende de la capacidad financiera de la propia empresa y de cómo se gestionan las finanzas. Aprende a financiarte identifica distintos indicadores y si hay que mejorarlos, los expertos de las Cámaras de Comercio asesoran sobre los aspectos de mejora con el único fin de acceder a la mejor financiación.

 Evaluación de Riesgo Bancario (ERBA)

ERBA es una herramienta de autoevaluación del nivel de riesgo de la pyme y de su aptitud para la obtención de financiación bancaria.  A partir de un cuestionario que evalúa una serie factores, el sistema realiza una evaluación genérica de riesgos y una calificación del crédito bancario, similar al que se obtendría a través de un modelo utilizado por las entidades de crédito.

3.Oportunidades de financiación (OFI)

En sólo 3 minutos, la pyme o el emprendedor tiene en su mano un informe individual de todas las oportunidades de financiación. Los datos son automáticamente analizados y el sistema propone todas las oportunidades que hay para obtener financiación, de acuerdo con el análisis de un equipo de expertos en financiación pública y privada.

4.Ranking Bancario

Listado de los mejores productos bancarios y que más se ajustan a las necesidades del usuario, en función de un sistema de valoración que ha sido diseñado por los expertos de las Cámaras.

Guías

La plataforma incluye una serie de guías, redactadas en un lenguaje claro y directo, con las que el usuario profundizará en los aspectos más relevantes de la gestión financiera de la pequeña empresa y del autónomo. “Las claves de la negociación bancaria”, “Cofinanciación con inversores privados”, “Gestión de la morosidad”, “Préstamos participativos” o “El Plan de Empresa” son algunos de los ejemplos más destacados de estas guías.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: