Hoy es: Martes, 30 de abril de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Teniente afirma que internacionalización e innovación son los “verdaderos trampolines” para el liderazgo empresarial - General

18.03.15 - 13.14 - por: Extremadura.com / Redacción

La vicepresidenta inaugura el Foro I+i 2015 que se celebra en Mérida con 476 empresas inscritas

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha inaugurado el Foro I+i 2015 que se celebra en Mérida protagonizado por el binomio internacionalización e innovación, que ha afirmado que son los “verdaderos trampolines” para el liderazgo empresarial.

Esta cita tiene como objetivo poner a disposición de las empresas y emprendedores extremeños todo el abanico de opciones que disponen para comenzar el camino de la comercialización e internacionalización, integrando la innovación como “elemento potenciador” imprescindible en su cadena de valor.

Se trata de “estrechar lazos y generar conocimiento útil entre instituciones y empresas”, ha señalado Cristina Teniente en su intervención ante los asistentes al foro, entre representantes de empresas, entidades, organismos e instituciones que tienen un papel importante en la economía extremeña.

La vicepresidenta ha presentado este Foro como una actuación enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura y con vocación de continuidad como punto de encuentro anual para los agentes que intervienen en los procesos de internacionalización e innovación que son determinantes en la Extremadura 20/20.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno de Extremadura por el impulso de la internacionalización y se ha referido a los últimos datos de exportaciones extremeñas, con un volumen de 1.650 millones de euros en 2014, un 2,2% más que en 2013. Y el saldo comercial positivo de Extremadura acumula hasta diciembre 2014 un total de 692,9 millones, un 31,1% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Para Teniente, son “cifras positivas” para la economía Extremeña que “refuerzan el dinamismo exportador” experimentado por las empresas de la región en los últimos años.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En relación con la innovación empresarial, ha destacado la evolución de empresas con actividades de innovación tecnológica, recordando que en 2013, el último año del que existen datos, Extremadura fue la comunidad autónoma con mayor crecimiento, con un 32,26%.

Cristina Teniente se ha referido también a un estudio del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que señala que las empresas que innovan exportan un 18% más, un dato que “refleja muy bien la conexión entre internacionalización e Innovación”.

Además, ha añadido que la innovación tiene un impacto mayor en el negocio de las pymes que en el de las grandes corporaciones, pues las empresas pequeñas que invierten en I+D+i elevan sus ventas seis puntos porcentuales, mientras que las empresas de gran tamaño solo lo hacen un 1%.

GESTIONAR EL TALENTO

Para la vicepresidenta la “clave del éxito” en la innovación empresarial y del futuro de la empresa, consiste en “entender que la innovación es gestión del cambio y es gestionar el talento”.

En este sentido, el Ejecutivo extremeño está apostando porque ese talento pueda desarrollarse en la región al máximo nivel, en línea con estrategia de especialización inteligente, con iniciativas como Agrotech Start Up que financia y respalda la puesta en marcha de cien proyectos de base tecnológica en Extremadura para dar respuesta a retos tecnológicos de la comunidad autónoma.

Y para alinear la innovación al servicio de la internacionalización y la competitividad, el Gobierno regional va a impulsar nuevos programas como Agrotech E-Commerce, que anunció el presidente Monago en el último consejo de Gobierno de Gobierno Extraordinario de Trujillo.

AGROTECH E-COMMERCE

Agrotech E-Commerce es una medida dirigida a las pymes mediante una campaña virtual para el posicionamiento de todos los productos y servicios con sello extremeño. Para ello integra nuevas tendencias que interactúan directamente en la experiencia del comprador, incluyendo herramientas que se aproximan a la experiencia de los consumidores en las tiendas físicas.

“Extremadura es el hogar de productos de primera calidad, que se pueden observar en establecimientos alimentarios de todo el mundo. Ahora liderará también su posición en el mercado virtual”, ha dicho la vicepresidenta, apuntando que la economía digital crece siete veces más deprisa que el resto de la economía.

También ha puesto de relieve el trabajo que se viene haciendo en la región para “unir innovación y creatividad” en conexión con la Universidad de Extremadura y se ha referido a medidas como el Plan de Innovación y Mejora Competitiva para la Pyme, el desarrollo de la Ley de Ciencia y Tecnología de Extremadura; y la puesta en marcha de la Oficina para la Innovación (o4i).

A su vez, con los programas de formación de técnicos en Comercio Exterior, dinamizadores de Innovación y dinamizadores TIC y Comercio Electrónico, se pretende formar a futuros profesionales de la exportación, innovación y entornos digitales, fomentando su incorporación al mercado laboral.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: