Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Sostenibilidad
El Gobierno de Extremadura invertirá 12 millones para impulsar el turismo de naturaleza este año
  • Publicado: 28/01/2015 19:38
  • por: Extremadura.com
  • 796

El consejero de Turismo, Víctor del Moral, presenta en FITUR las nuevas vías verdes y rutas para el senderismo y las bicicletas todo terreno

El Gobierno de Extremadura ha presentado en Fitur las nuevas rutas de senderos turísticos, bicicletas todo terreno (BTT) y vías verdes, tres de los segmentos turísticos destacados para el presente año, en los que la región aspira a ser líder nacional y marcar la senda para entrar en el mercado internacional. El consejero de Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que en 2015 se invertirán 12 millones de euros en el impulso del turismo de naturaleza y deportivo.

Del Moral, acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha indicado que el objetivo de la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, presentada por el Ejecutivo autonómico en octubre pasado, es convertir a Extremadura, en un plazo de tres años, en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo; un destino en el que primen valores muy atractivos para el turista actual como la ecología, los productos ‘bio’, la sostenibilidad, la autenticidad o los productos ‘kilómetro cero’.

Entre la principales acciones previstas para este año está la inversión de 1,8 millones de euros destinados al desarrollo de vías verdes; un plan de impulso del turismo de naturaleza dotado con 800.000 euros, centrado principalmente en la red de senderos y de bicicletas BTT; otro de impulso al turismo de pesca, que cuenta con 300.000 euros; el mismo importe para desarrollar acciones de promoción turística de las gargantas naturales y zonas de baño; 300.000 euros que se invertirán en la décima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) y 1,5 millones para el desarrollo turístico de destinos de naturaleza.

REDES DE SENDEROS Y RED BTT

En la nueva Red de Senderos Turísticos de Extremadura, presentada por el consejero en FITUR, se han incluido aquellas rutas que cumplen con los criterios de calidad fijados en el manual de producto creado al efecto. En estos criterios se incluyen cuestiones como la seguridad, la señalización o información al público, por ejemplo, a través de internet y en diferentes idiomas.

En el estudio previo para desarrollar la Red, se han identificado hasta 322 senderos, aunque sólo 200 de ellos, que suman 3.400 kilómetros, tienen potencialidades para su desarrollo y promoción. En la primera red, Turismo ha incluido 25 senderos que cumplen todos los estándares, entre los que cabe destacar el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz, Camino Natural del Tajo, Camino Natural del Guadiana, Camino Real de Guadalupe o la Ruta de Carlos V.

En estos senderos turísticos se van a acometer actuaciones para unificar los códigos de señalización, mantenimiento y promoción e internacionalización de este producto turístico.

De la misma manera, la Red de Rutas BTT de Extremadura pretende aprovechar los caminos, senderos y pistas de uso público susceptibles de ser utilizados por aficionados al cicloturismo para crear una red de productos turísticos bien identificados y que sea posible promocionar, al igual que ocurre con la Red de Senderos, en circuitos nacionales e internacionales en los que participa la Dirección General de Turismo. Los itinerarios que reúnen los requisitos son nueve.

La Red de Rutas se ha realizado atendiendo a su interés turístico y a la posibilidad de saltar de una comarca a otra configurando un producto que permita disfrutar tanto a principiantes como a profesionales de la BTT.

La Vía de la Plata, itinerario para la práctica del cicloturismo, queda fuera del proyecto porque ya se está acometiendo su adaptación dentro de EuroVelo y se sumará a la red por otros cauces, completando de esta forma los recorridos de este a oeste y de sur a norte de la región.

Las pistas o tracks de BTT serán la herramienta principal de promoción del producto, puestos a disposición de la descarga de los usuarios en el microsite que se desarrollará en internet. También se está desarrollando en la actualidad las topoguías de las rutas, que permitirán sumar otro elemento de promoción de la red, tanto en el microsite como en papel (lo que permitirá su promoción en ferias, oficinas de información, etc.)

Estas topoguías están compuestas principalmente de cartografía que refleja tanto el trazado de la ruta como la orografía del terreno, toponimia, recursos patrimoniales y medioambientales, poblaciones, etc. Además disponen de una descripción narrada del itinerario, una ficha técnica con las características de la etapa (extensión, dificultad, desniveles acumulados, etc.), el perfil de la misma e imágenes de sus hitos más relevantes

VÍAS VERDES

En cuanto a las vías verdes o antiguas vías férreas que ya no es usan, el Gobierno de Extremadura ha aprobado nuevas actuaciones por importe de 1,8 millones para crear y señalizar nuevas rutas de cicloturismo, senderismo y ecuestres en espacios naturales de la región.

En España, existen más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las actuaciones que se desarrollarán ahora en Extremadura supondrán la puesta en valor de la Vía Verde de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe, con 800.000 euros de inversión, y de la Vía Verde de la Mina La Jayona, con 900.000 euros.

Esto supondrá incluir en la oferta nacional de rutas verdes un espacio natural de relevancia internacional como es el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe; o conectar el monumento Natural de la Mina de La Jayona con las localidades de Azuaga, Valverde de Llerena, Berlanga, Reina y Fuente del Arco, poniendo en valor una zona de alto valor paisajístico y natural.

Por otra parte se contribuirá a darle continuidad a las acciones del Proyecto EuroVelo, una red de recorridos de cicloturismo auspiciada por la Unión Europea y que cuenta con la participación de la práctica totalidad de los países europeos y con seis en esta ruta concreta, que partiendo del cabo Norte en Noruega, llega hasta el Cabo de San Vicente en Portugal, atravesando toda Extremadura a través de la Vía de la Plata. A esta actuación se han destinado 100.000 euros.

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO (FIO)

El consejero Víctor del Moral ha aludido también a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la más importante del sur de Europa, que este año celebra su décima edición en el Parque Nacional de Monfragüe, del 27 de febrero al 1 de marzo. Del Moral ha destacado que se trata de un punto de encuentro imprescindible para profesionales del sector y aficionados a la ornitología, que contribuye a convertir a Extremadura en una referencia internacional del turismo ornitológico.
Con vocación universal, FIO mira en su décimo aniversario hacia el continente suramericano, objetivo de nuevas y futuras colaboraciones en el ámbito del turismo ornitológico, cuya diversidad natural lo convierte en un destino de primer orden al tiempo que sus economías emergentes se constituyen día a día en emisoras potenciales de visitantes.
El certamen ya ha publicado las bases de su concurso de fotografía de naturaleza, dedicado a ‘Las aves silvestres’. Como novedad en esta edición se incorpora la categoría ‘Aves del mundo’, que premia las imágenes realizadas fuera de España y es una de las cinco categorías de un concurso que celebra este año su décima edición.