Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Geoturismo
Los Geoparques se promocionan en Fitur para llegar al público general
  • Publicado: 29/01/2015 22:05
  • por: Extremadura.com/ Beatriz Martín
  • 729

La estrategia turística de GeoVilluercas como modelo de estrategia turísca

Los Geoparques se reivindican como escenarios para el geoturismo en Fitur 2015. Muchas veces existe desconocimiento por la geología y los Geoparques eliminan fronteras, unen pueblos y persiguen objetivos comunes. En esta línea, trabaja el geoparque de Villuercas Ibores Jara.

Elisa Cruz Parejo, directora General de turismo, ha querido destacar que “a través del Geoparque vamos a dar a conocer una zona de Extremadura poco conocida que tiene Guadalupe como principal atractivo”. Además, los ponentes han querido reseñar que el geoparque no es sólo turismo, sino que también es educación y ciencia y que España es uno de los países con más geoparques, junto con Italia.

José Antonio Montero, presidente de GeoVilluercas, ha hablado en nombre de todos los empresarios de Geoparques, y ha explicado su importancia para el turismo. Por ello, también ha querido dar impulso a la geodiversidad que es "soporte de los pueblos y de la biodiversidad de la zona”. Una de las trabas es el lenguaje científico y los responsables de los geoparques "tienen que buscar hacer los conceptos que explicamos accesibles e inteligibles para el público general, además de dar importancia al patrimonio intangible y al capital social".

No es fácil vender un geoparque, por lo que se necesita “formación, conocimiento, implicación y mucha imaginación”. Por ejemplo, GeoVilluercas tiene 38 alojamientos de todos los precios y calidades, restaurantes de alta calidad y para todos los bolsillos,11 empresas de actividades complementarias. Gastronomía como las fábricas de embutidos, las bodega, empresas a la promoción a través de la fotografía y vídeos, construcciones y electricidad y otros colaboradores y los socios vip, que son los voluntarios implicados en este proyecto. Todo ello implica una enorme oferta de ocio: turismo activo, ornitológico, gastronómico y cultural, entre otros. Aún así, el presidente de GeoVilluercas ha dicho que "queda camino por andar porque los geoparques no son entendidos por el público general".