Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Difusión de la gastronomía extremeña
El consejero de Turismo entrega la Cereza de Oro a la Asociación de Cocineros de Extremadura
  • Publicado: 11/04/2015 20:34
  • por: extremadura.com
  • 730

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha entregado la Cereza de Oro, el máximo galardón del Valle del Jerte, a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX) por su trabajo denodado en la difusión la gastronomía extremeña.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha entregado la Cereza de Oro, el máximo galardón del Valle del Jerte, a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX) por su trabajo denodado en la difusión la gastronomía extremeña.

“Los cocineros y hosteleros se han convertido con su buen hacer, su profesionalidad y su visión empresarial en unos excepcionales aliados para el desarrollo del sector turístico extremeño”, ha asegurado Del Moral en Navaconcejo, en la clausura de los actos con motivo de la fiesta del Cerezo en Flor, organizados por la Mancomunidad del Jerte.

El titular autonómico de Turismo ha manifestado que si Extremadura es hoy una referencia nacional de la buena gastronomía no es sólo por sus excelentes materias primas, sino “porque tiene a grandes profesionales de los fogones que han sabido recoger lo mejor de la tradición culinaria de nuestros pueblos y adaptarla a los nuevos tiempos y los nuevos formatos”. “En nuestra cocina había y hay mucha verdad y esa es la garantía de éxito”, ha remarcado.

Víctor Del Moral ha anunciado que la denominación de origen Cereza del Jerte será el producto estrella de Cáceres Capital Española de la Gastronomía en junio, con varios actos en torno a ella.

RECLAMOS TURÍSTICOS

El consejero ha destacado que el Valle del Jerte y La Vera se han convertido en la locomotora turística de la región. Ambas comarcas se situaron como líderes del sector en 2014 con 214.038 turistas alojados y 447.270 pernoctaciones, lo que supone una estancia media superior a los dos días, según el informe anual del Observatorio de Turismo de Extremadura Estos viajeros gastaron en sendas comarcas cerca de 60 millones de euros el año pasado.

El inicio del año también está siendo bueno en el Jerte. El Valle ha ocupado la segunda posición entre las zonas más demandadas por los internautas para practicar turismo rural en toda España, según el ránking de destinos más buscados de EscapadaRural.com en el primer trimestre de 2015, sólo superado por la Sierra Norte de Madrid.

ESTADÍSTICAS DEL CEREZO EN FLOR

Víctor Del Moral también ha dado a conocer los resultados de la encuesta realizada hace un año por los técnicos del Observatorio de Turismo en la fiesta del Cerezo en Flor, a raíz de la cual se extrae el perfil del turista que visita esta feria, sus gustos y los problemas que advierte.

Casi la mitad de los visitantes durante la celebración del Cerezo en Flor en 2014 manifestó su intención de pernoctar en la zona y, de ellos, uno de cada cinco turistas (22,6%) aseguraron que tenían previsto quedarse al menos dos noches. La mayoría de ellos (51,4%) afirma haber elegido un alojamiento en la propia comarca del Valle del Jerte, si bien el resto se decantan por otras zonas limítrofes, también con buena capacidad de alojamiento.

En cuanto al perfil del turista, entre los encuestados destacan los de procedencia nacional y, sobre todo, de la propia comunidad extremeña (52,3%, con prevalencia de la provincia de Cáceres (36,8%), seguidos de Madrid (23,2%). Pero se detectó presencia de viajeros de otras provincias, desde las más cercanas (Salamanca, Sevilla o Toledo) a otras más lejanas como Barcelona, Zaragoza, Guipúzcoa, o La Rioja, entre otras.

Por edad, el intervalo más numeroso es el de los viajeros de entre 30 y 50 años (47,2%), seguido de menores de 30 (30,2%); mientras que en cuanto a los estudios, más de la mitad de los encuestados declaran tener estudios superiores (51,6%), seguido de quienes cuentan con estudios secundarios (32,1%).

Dos tercios de los encuestados aseguraron que visitaban el Cerezo en Flor por primera vez. Pero, del 34% restante que ya había estado previamente, la mayoría asegura que ha realizado tres visitas o más (el 72,2%), lo que demuestra un elevado grado de fidelización de este evento de interés turístico nacional.

Pese a la gran relevancia mediática de este evento, destaca el poder de atracción del boca a boca, ya que la principal vía de comunicación para el 42,8% de los encuestados fueron sus familiares o amigos; seguidos de los medios de comunicación (23,9%).

En cuanto a la valoración del evento, destaca en primer lugar su propio atractivo (con una nota de 8,3 sobre 10) que comparte la valoración más elevada junto con la amabilidad y acogida, que recibe la misma puntuación y encabeza por tanto el ranking como suele ser habitual en este tipo de encuestas en Extremadura. A continuación, se valora positivamente la limpieza (8,1), la afluencia de visitantes (7,7), los equipamientos turísticos (7,6), la organización de la fiesta (7,4), los precios (7,3) y la profesionalidad de los establecimientos turísticos (7,2). Por debajo del siete, solo se sitúan la accesibilidad y los aparcamientos (6,5) y la señalización turística (6,4).

Visitar el Cerezo en Flor se combina principalmente con actividades para conocer el entorno natural (54,7%), visitar monumentos y conjuntos históricos (50,9%) y disfrutar de la gastronomía local (42,1%).

Casi todos los encuestados (98,7%) se mostraron favorables a recomendar el evento entre sus allegados.

Las sugerencias de mejoras de los viajeros encuestados fueron incrementar el esfuerzo publicitario a nivel nacional, mejorar la distribución y duración de las actividades programadas e aumentar la información sobre las mismas.

Blomberg de Pimentón
Blomberg de Pimentón
  • Publicada: 25/09/2015 18:29
Con motivo de la Cata maridaje que tuvo lugar ayer en el Gastrobar Mastr...