Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Ecologistas en Acción Extremadura
Oposición a alargar la vida de Almaraz mediante un ATI
  • Publicado: 06/08/2015 18:34
  • por: extremadura.com
  • 588

Ecologistas en Acción de Extremadura alerta sobre la inminente solicitud de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) que la Central Nuclear de Almaraz tiene proyectado realizar en su recinto con la finalidad de poder alargar su funcionamiento ante las complicaciones surgidas en la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas en Cuenca.


Ecologistas en Acción de Extremadura se ve en la obligación de reiterar su oposición a la continuidad de la actividad de la Central Nuclear de Almaraz con más motivos que nunca. A nuestra organización le consta que las piscinas donde se albergan los residuos generados por la Central están al límite de su capacidad, con lo cual en breve se planteará la creación de un ATI o Almacén Temporal Individualizado para poder seguir almacenando el combustible gastado, de lo contrario al ritmo de producción actual la central se vería obligada a cerrar en menos de 2 años, en el 2017. Almaraz tiene permiso para funcionar hasta el año 2020 y con el nuevo ATI conseguiría una prórroga para continuar su actividad hasta el 2021.

Ecologistas en Acción de Extremadura considera que es totalmente erróneo prolongar la actividad de esta manera, afirmando que es el momento idóneo de cerrar la central y evitar una dilatada, engorrosa y peligrosa agonía. Se trata de una central obsoleta que ha superado los 30 años para los que está diseñada, un periplo plagado de paradas no programadas e incidentes que debido a su avanzada edad no puede sino ir a peor, sin olvidar que la central ha suspendido el test de resistencia nuclear encargado por Greenpeace en el que no supera las pruebas de resistencia nuclear que habrían evitado el desastre de Fukushima. Dicho informe concluye que Almaraz, entre otras centrales, no es segura.

El único motivo existente para permitir la actividad de las centrales nucleares es que muchas de ellas han superado el periodo de amortización y están generando grandes beneficios económicos a las compañías eléctricas a costa de poner en riesgo nuestra salud y nuestros recursos, los ATI o el ATC no suponen una salida viable y permanente al tema de los residuos radiactivos, entonces, ¿qué sentido tiene continuar generándolos? ¿Es justo que estas compañías se enriquezcan comprometiendo gravemente el bienestar de las personas y el medio ambiente?

De todos es sabido que las centrales nucleares no son necesarias y que la gran mayoría de países están apostando por las energías renovables, incluidas grandes potencias económicas como EEUU o China. Sin embargo en este país también es conocida la estrecha relación entre muchos de nuestros gobernantes y las compañías eléctricas a las que favorecen para que continúen con el oligopolio energético, cuando la sociedad y el sentido común están demandando un nuevo modelo energético limpio, sostenible y democrático que está muy alejado del sistema actual, contaminante, insostenible y monopolizado por unos pocos, siendo la energía nuclear el ejemplo más sangrante de un modelo energético obsoleto, feudal y aberrante.

Ecologistas en Acción de Extremadura apela al cierre de Almaraz y al diseño de un modelo energético que pueda optimizar el enorme potencial renovable de nuestra región y solicita que dicho plan beneficie especialmente a la comarca de Campo Arañuelo a modo de reconversión ante el inevitable cierre y desmantelamiento de Almaraz.