Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
La Albuera
Apadrina un cernícalo primilla
  • Publicado: 13/08/2015 17:58
  • por: extremadura.com
  • 439

El II Festival de despedida anual de la especie se desarrolla en el Complejo Lagunar de La Albuera del 31 de agosto al 4 de septiembre

Del 31 de agosto al 4 de septiembre, los Llanos de La Albuera se convierten en un espectáculo faunístico único en España para la observación del cernícalo primilla. Por esas fechas se celebra el segundo festival de despedida anual de esta especie rapaz que se concentra en este espacio natural antes de su emigración al continente africano.

El alcalde de La Albuera y diputado provincial, Manuel Antonio Díaz, explica que que el festival se desarrolla en dos fases. La primera, ya ejecutada, “se ha realizado durante los primeros días de agosto y ha consistido en la liberación de 80 ejemplares en días distintos, llegados desde los centros de recuperación de fauna salvaje de la Dirección General de Medio Ambiente y el hospital de la asociación AMUS”.

Los puntos de encuentro fueron en el Centro de Cría del Cernícalo Primilla de la Asociación DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) en Almendralejo y en el Centro de Interpretación “Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera”. Además,  el que quiso pudo apadrinar ejemplares y hacerse de una camiseta de la campaña.

Las liberaciones se han producido en los Llanos de La Albuera en las proximidades de la zona de concentración premigratoria y se han realizado a través de DEMA  y la empresa gestora del centro de interpretación del espacio natural protegido, Naturaleza del Sur, responsable de la gestión de las visitas para observar la suelta de ejemplares.

La segunda parte consta de varias actividades. Antonio Díaz las resume en charlas, apadrinamiento y suelta de ejemplares, además de visitas guiadas a los Llanos y al núcleo de concentración.

Respecto a las charlas, estas se han enfocado al conocimiento de las especies que nidifican o se concentran en este espacio natural. Serán impartidas por Ángel Sánchez, jefe de sección de conservación de la Dirección General de Medio Ambiente, con el tema “Conservación de especies protegidas”; “Recuperación de ejemplares heridos” en el Centro ubicado en Sierra de Fuentes; y “Cría en cautividad y reintroducción”  por parte de la Asociación DEMA.

Las fechas de la segunda fase serán del 31 de agosto al 4 de septiembre entre las 18 y 21 horas. El precio de la actividad será de 5 euros dedicados “al proyecto que estamos ejecutando para realizar un primillar en la población de La Albuera y en otras poblaciones colindantes al espacio”, precisa el alcalde.

Esta tarifa incluye el transporte dentro del espacio natural, material óptico, prismáticos y telescopios, guías y un pequeño picnic, sin duda, un buen reclamo turístico para la zona.

Para poder asistir será necesario inscribirse previamente en los teléfonos 658 345 748 y 659 316 674; o en el correo electrónico   naturalezadelsur@gmail.com.

Manuel Antonio Díaz ha estado acompañado en la presentación del Festival por Adolfo García, representante de Naturaleza del Sur, y Julio Macho, concejal del Ayuntamiento.

Adolfo García concreta que las visitas no pueden exceder de un determinado número de personas y que este año se concentran menos de cinco mil ejemplares, “no sabemos si es porque a la especie le están afectando factores como el cambio climático o porque se van a otras zonas”. Aún así, García estima en un 20% la reducción de la especie.

En esta segunda edición del Festival colaboran, entre otros, el Gobierno de España, Feder, La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial a través del Patronato de Turismo y el Área de Desarrollo Local.