Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Los Encuentros en Montánchez
La X edición de Los Encuentros en Montánchez incorpora este año la cultura portuguesa
  • Publicado: 21/08/2015 17:17
  • por: extremadura.com
  • 635

Cine, teatro, talleres, gastronomía, danza, poesía, coloquios, un extenso programa completa la X Edición de Encuentros en Montánchez que cuenta este año con una novedad, el acercamiento a Portugal.

Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cultura, Deportes y Juventud, y María José Franco Sánchez, alcaldesa de Montánchez, han presentado la X edición de “Encuentros en Montánchez, Diálogo de Culturas” que comenzará el próximo 26 de agosto y se prolongará hasta el día 30 del mismo mes. “Un encuentro que ha logrado y logra lo que anuncia, extender la cultura y encontrarse con las culturas, en plural, dar a conocer nuestra cultura y a la vez conocer otras” ha señalado Sánchez Cotrina que ha querido subrayar que “en un evento como este lo que tiene que primar es la iniciativa, la proyección y la propuesta cultural”.

El Diputado de Cultura se ha dirigido especialmente a la alcaldesa para señalar que “por todo lo que suponen para la provincia los Encuentros en Montánchez y para que sigan siendo una realidad, a partir de ahora va a contar con todo el apoyo, real y cierto, de la Diputación”. También ha recordado el empeño de la Diputación en volver a “mirar de frente hacia Portugal y reactivar las buenas relaciones que siempre han querido mantener, un objetivo que se cumple también en esta X Edición que tiene como novedad su acercamiento a Portugal”.

Homenaje a José Miguel Santiago Castelo

Los Encuentros en Montánchez comenzarán el 26 de agosto con un homenaje al recientemente desaparecido José Miguel Santiago Castelo por su trayectoria y defensa de la cultura. Cine, teatro, poesía, gastronomía, danza y coloquios conforman un programa que se completa con diferentes talleres, desde bisutería, pintura, pasando por bailes judíos, cuentacuentos, tatuajes de Henna y cocina portuguesa.

Precisamente el acercamiento a Portugal es la novedad que también la alcaldesa ha destacado en la presentación de Los Encuentros. “Queríamos acercarnos a otras culturas más próximas y contemporáneas además de las tradicionales que confluyeron en Montánchez y, como no podía ser de otra manera, nos hemos acercado a Portugal, a su cine, gastronomía, a su música y a su cultura en general”.

María José Franco ha explicado que lo que comenzó como una de las apuestas culturales más ambiciosas de Montánchez llega ya a su X Edición y ha recordado a su principal precursor Juan Alcázar. “Una iniciativa que surgió por una apuesta firme y decidida para que Montánchez tuviera una personalidad propia y que todos los ciudadanos y ciudadanas tuvieran acceso a ella. Nosotros tenemos no solo la obligación sino también el deber moral de seguir apostanto por esta iniciativa”.

Cementerio de Montánchez, finalista al mejor cementerio de España

Finalmente la alcaldesa de Montánchez ha pedido la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas para apoyar con su voto al cementerio de Montánchez, elegido uno de los diez finalistas en la categoría mejor cementerio de España en el ”Concurso de Cementerios de España” organizado por la revista “Adios Cultural”. Hasta el 30 de septiembre se puede votar en la dirección web www.resvistaadios.es.