Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Subvención para prácticas profesionales
Un millón de euros de la consejería de Educación y Empleo para las prácticas profesionales del alumnado universitario y de FP
  • Publicado: 31/08/2015 13:27
  • por: extremadura.com
  • 410

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones dedicadas a financiar prácticas profesionales no laborales en empresas de jóvenes titulados universitarios o con titulación de Formación Profesional (FP), en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2015, para lo que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado un millón de euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones dedicadas a financiar prácticas profesionales no laborales en empresas de jóvenes titulados universitarios o con titulación de Formación Profesional (FP), en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2015, para lo que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado un millón de euros.

Se han establecido dos programas, uno que incluye las ayudas cuya finalidad es sufragar las prácticas no laborales de jóvenes titulados universitarios en despachos profesionales dedicados al desarrollo de una actividad profesional cuyos titulares formalicen convenios con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y por otro lado, el programa que engloba las subvenciones dirigidas a financiar prácticas no laborales en empresas con centros de trabajo en Extremadura, de jóvenes titulados universitarios o con titulación en FP, siempre que las empresas hayan formalizado previamente un convenio con el SEXPE.

Estas prácticas están dirigidas a jóvenes entre 18 y 25 años que hayan finalizado los estudios referidos, que habilitan para el ejercicio de la respectiva profesión y que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.

BENEFICIARIOS

Pueden ser beneficiarios de las ayudas del Programa I los empresarios que desarrollen una actividad profesional en despachos profesionales, para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial o titulación profesional, y para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial e inscripción en el correspondiente Colegio. El ejercicio de la actividad profesional deberá realizarse por empresarios individuales o en común.

Asimismo, ningún beneficiario, individual o social, podrá solicitar estas ayudas para más de dos jóvenes partícipes en estas prácticas no laborales en una misma convocatoria.

Además, podrán ser personas beneficiarias de las ayudas del Programa II las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos, realicen las prácticas no laborales en los términos previstos.

Por su parte, la empresa que solicite ayuda por más de dos jóvenes partícipes en estas prácticas no laborales en una misma convocatoria, deberá acreditar que el número de jóvenes no excede del 5 % de la plantilla de personal con que cuente la empresa en el momento de la solicitud.

La cuantía de las subvenciones para aquellos beneficiarios que vayan a desarrollar en sus despachos profesionales las prácticas no laborales en empresas durante un periodo de nueve meses será de 4,76 euros hora/alumno, con un límite máximo de 6.000 euros, por participante.

Asimismo, la cuantía de las subvenciones para aquellos beneficiarios que vayan a desarrollar en sus centros de trabajo las prácticas no laborales en empresas con titulados universitarios, durante un periodo de nueve meses, será de 2 euros hora/alumno, con un límite máximo de 2.500 euros por participante.

Por la realización de prácticas no laborales con jóvenes con titulación de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, la cuantía será de 1,6 euros hora/alumno, con un límite máximo de 2.000 euros.

SOLICITUDES

El plazo de vigencia de esta convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, será hasta el 1 de diciembre de 2015, a partir del día siguiente a la fecha de esta publicación en el DOE, aunque los interesados deberán presentar solicitud en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de inicio de las prácticas no laborales en empresas.