Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Fernández Vara y José Manuel Soria
La planificación eléctrica y las energías renovables centrarán la reunión de mañana entre Fernández Vara y el ministro José Manuel Soria
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
  • Publicado: 02/09/2015 10:34
  • por: extremadura.com
  • 253

La planificación eléctrica y las energías renovables son los principales asuntos que se tratarán en la reunión que van a mantener mañana el presidente de la Junta de Extremadura y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, según ha anunciado Guillermo Fernández Vara en rueda de prensa.

La planificación eléctrica y las energías renovables son los principales asuntos que se tratarán en la reunión que van a mantener mañana el presidente de la Junta de Extremadura y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, según ha anunciado Guillermo Fernández Vara en rueda de prensa.

El presidente de la Junta ha hecho este anuncio en una rueda de prensa convocada para informar del encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en lo que ha sido la primera de las cuatro entrevistas que Fernández Vara ha solicitado con miembros del Gobierno de la nación.

En relación con la reunión de mañana, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que “Extremadura se quedó fuera del borrador la planificación eléctrica 2014-20” y ha destacado este asunto como motivo principal de la reunión por las consecuencias que tiene “tanto para la electrificación del AVE como para las energías renovables”.

Esta segunda cuestión, las energías renovables, serán el otro gran eje del encuentro, que tendrá lugar en Madrid. Fernández Vara ha destacado la importancia que tienen para Extremadura “las energías limpias”, no sólo, ha dicho, “porque tengamos mucho sol” sino por la necesidad de cumplir los compromisos que tiene el Reino de España con Europa y que tienen “un componente medioambiental”.

Para el presidente de la Junta de Extremadura, en este apartado “hay que dar pasos” y animó al Gobierno a avanzar en ese recorrido. “Queremos que el movimiento se demuestre andando”, apostilló.

Además, en el transcurso de la reunión el presidente extremeño pretende reivindicar el centro Ibérico de Energías Renovables que se aprobó para la ciudad de Badajoz en una cumbre Hispano-Lusa.

En este sentido, Fernández Vara dijo que la Comunidad Autónoma estaría dispuesta a participar en el proyecto a través del nuevo programa operativo.

Además de la reunión que va a tener mañana con el responsable de Industria, Fernández Vara ha anunciado que se reunirá la semana próxima con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y probablemente en este mismo mes de septiembre con la responsable de Fomento, Ana Pastor.

REUNIÓN CON MONTORO

Respecto a la reunión con el ministro de Hacienda, Fernández Vara ha reiterado el compromiso del Ejecutivo extremeño de cumplir con el objetivo de déficit sin que eso "destroce la vida de nadie”.

Con otras palabras, el presidente de la Junta recalcó la necesidad de que “el compromiso con la estabilidad económico-financiera no produzca una falta de estabilidad social”, y eso se llama, señaló más delante, “aterrizaje en los tres próximos años”.

Vara agradeció que la reunión, de tres horas de duración, fuera realmente una reunión de trabajo y avanzó que el Gobierno extremeño presentará a lo largo del mes de octubre el plan económico y financiero al que se ha comprometido.

Por lo que respecta al asunto de la deuda histórica, Fernández Vara desmintió que la negociación estuviera pendiente de la agenda del ministro, como se afirmaba en la etapa del anterior gobierno regional.

En opinión del presidente de la Junta de Extremadura, para poder negociar la deuda histórica es necesario que se reúna la comisión mixta Gobierno de España-Junta de Extremadura, lo que supondrá “que se van a  hacer las cosas de verdad”.

Vara ha añadido que en el seno de esa comisión, en la que estarán representados todos los partidos políticos, es donde empezarán los trabajos  relacionados con el pago de la deuda histórica.

Otros asuntos que fueron abordados en la reunión son la posibilidad de destinar fondos europeos a la rehabilitación de viviendas para ganar en eficiencia energética; la penalización por parte de la comisión europea a España respecto a liquidaciones de la PAC correspondientes al periodo 2007-08, en la parte que afecta a Extremadura; y la evolución del gasto farmacéutico.