Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Medallas de Extremadura
Los extremeños recuperan el protagonismo de su día en el Teatro Romano de Mérida
  • Publicado: 08/09/2015 11:31
  • por: extremadura.com
  • 626

Los ciudadanos han vuelto a ser los protagonistas del Día de Extremadura, una efeméride en la que bajo el lema Sencillamente Extremadura representantes de la sociedad civil han entregado, junto al Jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, las Medallas de Extremadura, el máximo reconocimiento que concede la región.

Los ciudadanos han vuelto a ser los protagonistas del Día de Extremadura, una efeméride en la que bajo el lema Sencillamente Extremadura representantes de la sociedad civil han entregado, junto al Jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, las Medallas de Extremadura, el máximo reconocimiento que concede la región.

Los paisajes y la cultura de la comunidad han abierto el acto de conmemoración del Día de Extremadura con la proyección de la versión completa del anuncio de la campaña de turismo que comienza a mediados de este mes en todo el país y en la región, spot al que pone ritmo la canción “Qué bien” de Izal, un grupo cuyo guitarrista, Alberto Pérez, es natural de la localidad pacense de Calamonte.

Tras el izado de las banderas de España y de Extremadura al son de los himnos nacional y regional interpretados por los músicos de la Orquesta de Extremadura, los periodistas y presentadores Inma Montero y Manuel Merino han anunciado la entrega de las Medallas de Extremadura.

MEDALLAS

El presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, Francisco Pedraja Muñoz, ha sido el encargado de recoger la Medalla de Extremadura que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura concedió a esta institución por el decreto 255/2015 de 7 de agosto, un galardón entregado por el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Sebastián Julio Calvarro.

Pedraja ha destacado que la entidad que preside se constituyó como la “única luminaria humanística” que dentro de un “desierto cultural de autoritarismo cerril” preservó la identidad cultural contra viento y marea, al tiempo que ha recordado que esta institución apuesta por la enseñanza y la educación como motor de desarrollo de la sociedad.

La presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón Salomón, ha sido la encargada de entregar el máximo reconocimiento que concede la comunidad a la paracanoe Elena Ayuso Ledesma, por el Decreto 257/2015 de 7 de agosto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

 

Elena Ayuso Ledesma ha subrayado que su sueño es conseguir que las palabras igualdad e integración se conviertan en una realidad y que la sociedad luche para que estos vocablos no sean meras declaraciones de intenciones, al tiempo que ha asegurado que la discapacidad no debe ser vista como un problema porque todos los ciudadanos tienen que ser iguales y ha instado a crear un sistema educativo adaptado a las personas que tienen “otro ritmo de aprendizaje”.

El Coronel Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, Ángel Fernández de Andrés, ha recogido la Medalla de Extremadura, concedida en virtud del Decreto 256/2015 de 7 de agosto, de manos del presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco.

Fernández de Andrés ha afirmado que los logros de la Base Aérea de Talavera Real se deben a los “formidables cimientos” que pusieron todos los hombres y mujeres que han servicio en ella, a la vez que ha destacado el papel transversal que la entidad tiene en el desarrollo de Extremadura y ha aseverado que a lo largo de estos años la base ha visto entrar juventud, entusiasmo, innovación y progreso y salir conocimiento, rigor y camaradería.

El presidente del Ateneo de Badajoz, Francisco Olivares del Valle, ha entregado la Medalla de Extremadura a la presidenta de la Junta Provincial de Badajoz de la Asociación Española Contra el Cáncer (en representación de las Juntas Provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer) Ana Rosas Murillo, y a la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán Merino, galardón otorgado en virtud del Decreto 258/2015 de 7 de agosto.

Ana Rosas Murillo ha destacado que recibir la Medalla de Extremadura llena a la institución que representa de optimismo y ha añadido que el máximo galardón que concede la comunidad “va para todos los enfermos, los voluntarios y los trabajadores de la asociación”, a la vez que ha recordado que el cáncer es un problema de todos.

Por su parte, Isabel Rolán ha indicado que toda la ciudadanía tiene que celebrar este galardón porque es de todos, al tiempo que ha parafraseado a la escritora extremeña Dulce Chacón para destacar, recordando el lema de la entidad “No estás solo”, que el “peor dolor es no poder compartir el dolor”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de entregar la Medalla a Cáritas Diocesanas de Coria-Cáceres, Plasencia y Mérida-Badajoz y a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz y a la Asociación Banco de Alimentos de Cáceres, galardón otorgado en virtud del Decreto 259/2015 de 7 de agosto.

 

El director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, José Manuel López Perera, ha indicado que la Medalla recae en la acción social de la Iglesia al servicio de los más pobres y la destacado que el hambriento no pide limosna, sino respeto a su identidad.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre, ha asegurado que nunca antes pensaron que la actividad voluntaria que realizan cobrara tal importancia en los tiempos actuales de “dificultades” y ha recordado que los dos Bancos de Alimentos de Extremadura ayudan a comer a 40.000 ciudadanos que lo están pasando mal.

LEVANTAR EXTREMADURA

Los actos conmemorativos del Día de Extremadura han tenido como broche final la intervención de María de los Ángeles Durán Heras, autora de la tesis doctoral “El trabajo de las mujeres” que significó el punto de partida del feminismo académico en España.

Durán Heras ha explicado en un discurso magistral y reivindicativo que trabajar es cambiar el mundo para hacerlo mejor y ha destacado que Extremadura no quiere seguir en el último puesto de la renta per cápita, al tiempo que ha aseverado que la región necesita inversiones, infraestructuras y confianza en sí misma. “Sabemos que somos buenos pero no solo para ser abnegados, no solo para emigrar, sino para quedarnos aquí y levantar esta tierra nuestra”, ha sentenciado.

El punto y final a la víspera del Día de Extremadura lo ha puesto la música con la interpretación del Himno de Extremadura por el Coro de Cámara de Extremadura, himno con música de Miguel del Barco y letra de José Rodríguez Pinilla que celebra este año su 30 aniversario, y la actuación musical de la Orquesta de Extremadura con la solista soprano Carmen Solís y la participación artística del Ballet de Pedro Cruz.