Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nueva forma de comunicar
La portavoz de la Junta presenta una ´nueva forma de comunicar´ para garantizar la ´legislatura con mayor libertad de información´
  • Publicado: 14/09/2015 14:40
  • por: extremadura.com
  • 440

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha comparecido a petición propia ante la Comisión de la Asamblea de Extremadura para informar de las líneas generales de su departamento.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha comparecido a petición propia ante la Comisión de la Asamblea de Extremadura para informar de las líneas generales de su departamento.

Dentro de sus funciones, Gil Rosiña ha destacado la nueva dirección de la política de comunicación del Gobierno extremeño, así como la relación con los medios de comunicación sobre la base de criterios de transparencia, y ha presentado las novedades que ya se están aplicando para garantizar que la presente legislatura sea la de “mayor libertad de información” en la región, según el compromiso del presidente Guillermo Fernández Vara.

En cuanto a la imagen corporativa y exterior de la región, la portavoz ha explicado que se ha retomado la denominación de Junta de Extremadura, que marca el Estatuto de Autonomía, pero sin que ello suponga coste para las arcas públicas: “No hemos tirado ni vamos a tirar ni un solo folio”, ha destacado.

Por otro lado, para mejorar la gestión de dicha imagen, ha anunciado que se renovará el Manual de Identidad Corporativa de la Junta, que data de 1990 y no incluye referencias a cuestiones tan importantes hoy como los soportes digitales y las redes sociales.

COMISIÓN DE EXPERTOS EN PUBLICIDAD

En cuanto a la inversión en publicidad, Gil Rosiña ha resaltado que se va a realizar con criterios objetivos, fijados por una Comisión de Expertos Independientes. En este apartado, ha señalado, que este Comité de Expertos se reunirá a finales del mes de septiembre, dando de este modo cumplimiento a los compromisos fijados en las 60 medidas, en la Agenda del Cambio presentada por el presidente de la Junta.

Además, la portavoz ha explicado que los informes que elabore esta Comisión serán públicos y la ciudadanía tendrá constancia de qué ítems rigen el reparto de la publicidad institucional en Extremadura.

Respecto a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), la portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado que “Canal Extremadura debe dejar de ser noticia para dar noticias, por lo que ha de confeccionarse un proyecto de todos, no de partido, con una estrategia a largo plazo, no de legislaturas, donde el servicio público y la calidad sean referentes.” Gil Rosiña ha explicado además que la Junta de Extremadura va a limitar la presencia de quienes ejercen cargos públicos en Extremadura en la radio y la televisión, sobre la base de unos porcentajes que fijará el Consejo de Administración de la CEXMA.

En esta línea, que persigue como objetivo primordial la capacitación profesional y la reducción de la presencia política en los medios públicos, la portavoz ha destacado que la Administración está inmersa en la elección del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, un proceso de concurrencia competitiva, que garantiza la igualdad en el acceso y que se sustenta en el mérito y la capacidad, proceso que ya se ha iniciado.

También ha avanzado que se reformará la ley para atender a las demandas de los profesionales de la casa, que estarán representados en el Consejo de Administración, aparte de que se creará un Consejo de Informativos.

RELACIONES INSTITUCIONALES

En cuanto a las relaciones, institucionales, Gil Rosiña ha detallado que se dividen en tres áreas: relaciones con los ayuntamientos, con los ciudadanos y con la Asamblea de Extremadura, en este último caso, reguladas en el propio reglamento de la Cámara. En cuanto a los consistorios extremeños, ha anunciado que se mantendrá una actitud proactiva para ser “solucionadores de problemas municipales”, tanto atendiendo las entrevistas que soliciten los responsables municipales como ofreciéndoles asesoramiento en los temas que les afectan.

Por su parte, el área de relaciones con la ciudadanía tendrá entre sus principales ejes de acción la iniciativa ‘Repensar Extremadura’, anunciada por Fernández Vara en su discurso institucional del pasado Día de Extremadura, para implicar a la ciudadanía en el nuevo modelo de desarrollo de la región.

Además, se pondrá en marcha el Consejo de Participación Ciudadana, previsto en la Agenda del Cambio del presidente extremeño y se creará un espacio de participación virtual para ofrecer a los extremeños la posibilidad de participar en la toma de decisiones de temas concretos de la Junta de Extremadura.