Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Relevo
Santos Jorna deja su cargo de consejero de Medio Ambiente y Rural por motivos de salud
  • Publicado: 14/09/2015 14:37
  • por: extremadura.com
  • 482

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha anunciado que deja su cargo por motivos de salud, al descubrir que no está “totalmente recuperado” de la hemorragia cerebral que sufrió en abril de este año.

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha anunciado que deja su cargo por motivos de salud, al descubrir que no está “totalmente recuperado” de la hemorragia cerebral que sufrió en abril de este año.

Jorna será sustituido en el cargo por la actual secretaria general de la Consejería, Begoña García  Bernal, quien tomará posesión mañana martes a las 10 de la mañana, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Santos Jorna ha calificado su cese voluntario como “un acto de responsabilidad” al considerar que “un consejero debe estar al cien por cien de sus capacidades” y ha añadido que “lo estuve en estos dos meses, pero ahora no lo estoy, y  cuando hay cosas que uno no puede controlar, como es su estado de salud, debe actuar en consecuencia”.

 “Creo –ha dicho- en la honestidad y en la transparencia, y un responsable público ha de ser siempre honesto y transparente en las cosas de su vida privada que afectan o pueden afectar a su responsabilidad pública”.

En lo que ha definido como “un día triste”, Jorna ha mostrado su confianza en que próximamente pueda estar “totalmente recuperado para poder seguir defendiendo los principios y valores en los que creo”.

Asimismo, ha querido dar las gracias “a todos los que han confiado en mí y me han apoyado en todo este tiempo”, empezando por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y lamentó “no poder devolverle con mi trabajo continuo esa confianza”.

Jorna ha repasado las diferentes etapas de lo que ha sido su vida en estos últimos meses, recordando que, tras recibir el alta médica el pasado 18 de mayo, comenzó a hacer una vida normal, y, así, participó en la campaña electoral para los comicios del 24 de mayo, después tomó posesión de su acta de diputado, y, cuando Guillermo Fernández Vara le ofreció el puesto de consejero de su nuevo gobierno, aceptó “encantado” esa responsabilidad” para una nueva etapa política “apasionante”.

Sin embargo, ha añadido, algo más de dos meses después de tomar posesión, “he descubierto que no estoy totalmente recuperado del episodio del 16 de abril y que necesito seguir tratamiento hasta mi total recuperación”.

“SEGUIR TRABAJANDO”

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que, por su profesión de médico, es una “decisión que no me ha costado nada entender”, y ha dado la razón a Jorna en el sentido de que el puesto de consejero es “un trabajo que hay que desarrollar al cien por cien”. En este sentido, ha agradecido su “sinceridad y la decisión tomada”.

Ahora, ha añadido Fernández Vara, “toca seguir trabajando”, al tiempo que ha recordado que “en la Consejería hay un magnífico equipo”. Será una de sus actuales responsables, Begoña Garcia Bernal, secretaria general de la Consejería, quien tomará mañana posesión del cargo de consejera, lo que marca, dijo Vara, “una línea de continuidad”.

El presidente reiteró la importancia de contar con buenos equipos de trabajo, sin los cuales, aseguró, “nada somos”, y avanzó que “seguiremos con todos los proyectos en el ámbito de la Consejería, que son muchos, resolviendo problemas e intentando ayudar cada uno desde nuestra responsabilidad”.