Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
ACCIONA en Monfragüe
ACCIONA protege las aves amenazadas de Monfragüe
  • Publicado: 23/09/2015 14:40
  • por: extremadura.com
  • 1129

ACCIONA ha desarrollado un programa para la protección de vez rapaces amenazadas en el Parque Nacional de Monfragüe.

ACCIONA ha desarrollado un programa para la protección de aves rapaces amenazadas en el Parque Nacional de Monfragüe

En colaboración con la Junta de Extremadura, ACCIONA ha creado la “Red Regional para la Protección de Especies Amenazadas”. Se trata de una serie de medidas para favorecer la conservación y recuperación de aves rapaces protegidas, como el milano real.

Este proyecto comenzó a implantarse ya desde el año 2013, y ahora se ha implementado considerablemente. Con la creación de una serie de puntos de alimentación que han situado en el Parque Nacional de Monfragüe se consigue favorecer y dar prioridad a las especies que se encuentran en situación de peligro.

El tipo de ave que se pretende proteger son especies rapaces de hábitos necrófagos, entre los que están el buitre negro, el alimoche, o el ya mencionado milano real. Esta última especie, el milano real, ha reducido su población entre un 40 y un 50% en la última década, lo que ha preocupado considerablemente a los expertos. Los motivos son varios, y entre ellos se encuentran la degradación de sus hábitats, el uso de venenos, o cambios en los usos del suelo. Como consecuencia de estos factores estas aves fueron incluidos en el apartado de “especies en peligro de extinción”, dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Dentro de este nuevo plan alimenticio, ACCIONA está utilizando dos sistemas innovadores. El primero de ellos consiste en vallar con verjas metálicas de dos metros de altura los puntos de alimentación en parcelas de entre 5.000 y 10.000 m2, de este modo, se impide el acceso de mamíferos carnívoros y carroñeros. Así el alimento, que es distribuido una vez por semana solo es accesible a las especies que se desea favorecer. El segundo método empleado es la construcción de plataformas elevadas en las que se colocan alimentos accesibles para el milano real, pero no para otras especies, como el buitre leopardo.

En principio los resultados son muy satisfactorios, y se esperan mejorías a corto y largo plazo. La iniciativa de ACCIONA ha sido recogida en el Informe de Revisión Decenal de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (RBM), en el Programa Persona y Biosfera de la UNESCO, enmarcándola en el reporte de Principales Programas de Conservación llevadas a cabo en Monfragüe y destacando su carácter innovador.