Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pleno
La corporación provincial insta al Gobierno Central a que incluya a las diputaciones y núcleos urbanos como beneficiarios de los fondos FEDER
  • Publicado: 23/09/2015 18:16
  • por: extremadura.com
  • 350

La sesión plenaria de la Diputación Provincial correspondiente al mes de septiembre ha aprobado por unanimidad de ambos grupos políticos de la corporación tres mociones relativas a la violencia de género, la crisis migratoria y los fondos FEDER.

La sesión plenaria de la Diputación Provincial correspondiente al mes de septiembre ha aprobado por unanimidad de ambos grupos políticos de la corporación tres mociones relativas a la violencia de género, la crisis migratoria y los fondos FEDER. Esta última insta al Gobierno Central para que incluya a las diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de los fondos europeos correspondientes al periodo 2014-2020, además de reivindicar el reconocimiento del papel de las administraciones provinciales como instrumentos para el equilibrio y la cohesión de sus respectivos territorios.

El pasado mes de julio, el Gobierno español excluyó a las entidades locales menores e instituciones provinciales de las estrategias de desarrollo sostenible en el medio urbano. Son 975 millones de euros restringidos exclusivamente a las ciudades mayores de 20.000 habitantes, dejando a un lado a las diputaciones y a las pequeñas y medianas localidades. Por ello se solicita a la Comunidad Europea la presencia de estas entidades excluidas en programas de desarrollo urbano sostenible, sin límite de población, creando unidades funcionales susceptibles de ser reconocidas a efectos de financiación. Además, se reivindica el papel de las diputaciones ante el nuevo marco comunitario.

Las otras dos mociones proponen instar al Gobierno de la nación a adoptar medidas y promover un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género con el fin de construir una sociedad segura y libre de esta lacra creando, entre otras medias, un fondo de apoyo a los Ayuntamientos y poniendo en marcha un plan integral. Sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa, la corporación provincial pacense propone al Estado Central apoyar y promover vías diplomáticas par actuar en la pacificación de los países en conflicto, trabajar a favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea, reforzar el diálogo y cooperación con los países del norte de África o diseñar con urgencia un plan de acogida humanitario.

Paga extraordinaria

Antes de entrar a discutir los asuntos del orden del día, el presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado que ha dado las instrucciones oportunas para que se abonen en el ejercicio 2015,  a los empleados públicos provinciales, las cantidades que, correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y conceptos equivalentes, conforme a la nueva normativa, no se les haya restituido aún, así como lo concerniente al número de días de asuntos particulares y de vacaciones anuales, que sobre el mismo legalmente previsto, se implementarán en esta Diputación Provincial.

Como recordarán, en el año 2012 el actual Gobierno de  la  Nación adoptó  una  serie de medidas legislativas, entre ellas la supresión de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre del año indicado, así como otras medidas complementarias consistentes en la reducción de los días de asuntos propios y de vacaciones de los empleados públicos. Ahora, el Gobierno ha reconsiderado dichas medidas en el reciente Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre.

Economía y Fomento

Respecto a los asuntos el orden del día, se ha aprobado con los votos del grupo socialista sendas modificaciones referentes a los estatutos que rigen el funcionamiento de la Institución Ferial de Extremadura -FEVAL- y a la relación de puestos de trabajo de la Diputación.

La Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y el Ayuntamiento de Don Benito, crearon y constituyeron el Consorcio “FEVAL-Institución Ferial de Extremadura” en 1985 al objeto de desarrollar una serie de actividades que conforman estatutariamente su objeto, entre las que cabe destacar la organización y gestión en sus instalaciones, fundamentalmente, ferias, exposiciones y salones comerciales, así como cuantas manifestaciones comerciales o técnicas de cualquier tipo redunden en beneficio del comercio e industria de Extremadura en su conjunto. Desde su constitución y hasta la fecha, se han producido diversas modificaciones de sus Estatutos; la última, la correspondiente al año 2013. Como consecuencia de las elecciones autonómicas y locales celebradas el cuarto domingo de mayo del año en curso, se ha producido una renovación de la composición de la Junta Rectora del Consorcio, que promueve un nueva modificación estatutaria.

En la modificación estatutaria, la Junta Rectora de la Institución pretende la configuración de la siguiente organización: la Junta Rectora, la Presidencia de la Junta Rectora, las Vicepresidencias de la Junta Rectora, el Director General, el Consejo Asesor y los Comités organizadores de los certámenes. Por otra parte, se pretende crear la figura del Director General de FEVAL, que asumirá las funciones de las figuras del Vocal-delegado, del Director Gerente y del Administrador, que serán eliminadas. Asimismo, la modificación estatutaria consiste en la supresión de la figura del Letrado-asesor y Secretario General, actuando conforme a lanueva redacción de los Estatutos, como Secretario de la Junta Rectora, el responsable del Departamento Jurídico de la Institución, que lo hará con voz pero sin voto.

Sobre la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo de la Institución Provincial, ya se reguló en el pleno del pasado 29 de julio el régimen jurídico del personal directivo profesional del sector público provincial, mediante la modificación del Reglamento Orgánico, ya en vigor, cuyo texto está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente al 10 de septiembre de 2015.

De conformidad con el artículo 4 de esta modificación reglamentaria, cuyo tenor literal es el siguiente: “La designación del personal directivo deberá efectuarse entre funcionarios de carrera o personal estatutario del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, a los que se exija para su ingreso el título universitario de grado o equivalente (doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente) y pertenecientes al Grupo A1; salvo que el Pleno permita que, en atención a las características específicas del puesto directivo, su titular no reúne dicha condición de funcionario, sino la de personal laboral de alta dirección. En este caso, los nombramientos habrán de efectuarse motivadamente, de acuerdo con criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada, y con respeto a los demás principios y criterios exigidos legalmente”.

El Reglamento Orgánico otorga al Pleno de la Corporación, la competencia de configurar en cada momento, otros puestos directivos que por sus características especiales, su selección se realizará con arreglo al régimen jurídico de personal laboral de alta dirección, como ya ocurre en los entes del sector público provincial, que el propio reglamento expresa.

Hay que tener presente que para el cumplimiento eficiente de sus funciones, los gerentes deben de disponer de las habilidades técnicas, humanas y conceptuales, que debidamente combinadas permitan una mayor eficacia en la consecución de los objetivos del Consorcio. El contrato laboral de alta dirección, por sus propias características, permite más adecuadamente en el proceso selectivo, comprobar la concurrencia en los aspirantes, de estas habilidades gerenciales, que permitan un uso eficiente de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos del Consorcio. En este sentido, los Estatutos del Consorcio para la Gestión del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la Provincia de Badajoz –CPEI-, atribuyen al gerente, funciones que se estima pueden ser realizadas con mayor eficacia por personal laboral de alta dirección, dadas las características específicas de los servicios y actividades que corresponden a este Consorcio; que ya ocurre en el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales en la Provincia de Badajoz –PROMEDIO-, donde el gerente es personal laboral de alta dirección.

Por unanimidad se ha dado el visto bueno a un expediente de modificación presupuestaria correspondiente al Patronato de Turismo por importe de 4.000 euros y el acuerdo por el que se declara la no disponibilidad de créditos por importe cercano a los 400.000 euros. En concreto, se recogen en el anexo I las operaciones por acuerdos previos de no disponibilidad de la Entidad General por importe de 399.718,13 euros como consecuencia de la liquidación del proyecto EFICARES y de las bajas producidas así como el convenio cultural con Caja Extremadura 2015 que no se ha llegado a firmar aún, lo que se traduce en la pérdida de ingresos afectados. En otro anexo se reflejan las operaciones previas de retención de crédito que el Área de Igualdad y Desarrollo Local ha contabilizado referidas al Plan de Formación Continua del que aún no se han recibido los fondos para la revocación de la encomienda de gestión del Área a Diputación del proyecto ROT II.

Asimismo, y con la aprobación de ambos grupos ha salida adelante la cuenta general del presupuesto correspondiente al ejercicio 2014 y la modificación del plan económico-financiero 2015-2016 que pretende equilibrar las cuentas y por el que se espera un superávit de 26 millones de euros a finales del año próximo, una carga financiera del 5% y el cumplimiento en la regla de gasto.

Sobre el punto relativo a la remisión realizada al Ministerio de Administraciones Públicas del suministro de información del segundo trimestre de 2015, en cumplimiento con las obligaciones establecidas en la Orden HAP 2015/2012 de primero de octubre, la Diputación de Badajoz paga a sus proveedores en un periodo máximo de 19 días.

Sobre los puntos del Área de Fomento, se ha aprobado una modificación de inversiones en Planes Provinciales a solicitud del Ayuntamiento de Garbayuela, por el que se anula una inversión incluida en el Plan Revitaliza I de Servicios 2015 para crear una actuación en el Plan Revitaliza I Empleo 2015 por el mismo importe. El segundo asunto trata de una rectificación del acuerdo adoptado en Sesión Plenaria Ordinaria celebrará el 29 de julio de 2015 sobre aprobación del Plan para el Empleo y la Sostenibilidad del Medio Rural, Plan Dinamiza. En dicha sesión se aprobó una inversión de 13 millones de euros, cantidad que no se ajusta a la realidad debido  a un error aritmético en el número de habitantes asignados a los poblados beneficiarios. Como consecuencia de esta corrección el Plan Dinamiza se eleva a un importe de 12.838.608 euros.