Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Foro Arte Cáceres
La pintura y el diálogo entre España y Portugal definen la programación de Foro Arte Cáceres 15
  • Publicado: 25/09/2015 16:46
  • por: extremadura.com
  • 370

La capital cacereña acogerá, entre los días 23 y 25 de octubre, más de un centenar de artistas, talleres, debates y exposiciones, dentro de la programación de Foro Arte Cáceres 15, que este año tendrá a la pintura como protagonista principal y atraerá a los más destacados agentes del arte contemporáneo de España y Portugal, en busca de un diálogo transfronterizo.

La capital cacereña acogerá, entre los días 23 y 25 de octubre, más de un centenar de artistas, talleres, debates y exposiciones, dentro de la programación de Foro Arte Cáceres 15, que este año tendrá a la pintura como protagonista principal y atraerá a los más destacados agentes del arte contemporáneo de España y Portugal, en busca de un diálogo transfronterizo.

Esta iniciativa de la Junta de Extremadura, que ha sido presentada este viernes, se plantea como retos fundamentales alentar la creación de un patrimonio artístico contemporáneo, impulsar el conocimiento de los nuevos lenguajes y fomentar una mirada nueva y atenta a las propuestas de los artistas, así como propiciar el encuentro del público profesional y general con el arte, la arquitectura y el patrimonio cultural.

En el acto de presentación han participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la comisaría general de Foro Arte Cáceres 15, Rosina Gómez Baeza; y la coordinadora del mismo, Lucía Ybarra. También han asistido el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y varios de los artistas que impartirán los talleres.

Aunque el epicentro de Foro Arte Cáceres 15 se sitúa en el último fin de semana de octubre, este sábado 26 de septiembre se celebrará la primera de sus actividades, el taller ‘El Color del cuerpo: Selfie Art’, y algunas de sus propuestas permanecerán abiertas hasta finales de noviembre.

PROGRAMACIÓN

Dentro del programa de actos destacan dos exposiciones: ‘Tercer espacio: entre tradición y modernidad’, que se instalará en varios lugares repartidos por toda la ciudad de Cáceres y que mostrará obras de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y de la Fundación ARCO, y ‘Gabinete de Pintura. Presentar Batalla’, que ofrecerá en dos sedes las creaciones de 21 artistas de la mano de 18 galerías de España y Portugal.

Además, el artista invitado de esta edición, Antoni Abad, exhibirá en el Aljibe del Museo de Cáceres la pieza de videoarte ‘Sísifo’ y un año más se celebrará la Noche en Blanco, el viernes 23 de octubre, con los espacios expositivos de la ciudad cacereña abiertos hasta las 00:00 horas del sábado 24.

En el capítulo de debates, el 24 de septiembre se reflexionará sobre distintos aspectos de la pintura con la presencia de artistas como Antonio López, Darío Urzay o Juan Ugalde. Mientras, el domingo 25, se abordará el ámbito de las colecciones y de las programaciones periféricas de la mano de directores de museos, comisarios y gestores culturales de España, Portugal, Reino Unido y Alemania.

Como principales novedades para 2015 se registran ‘A puerta abierta’, una propuesta que abrirá al público los talleres de 10 artistas extremeños, y un taller destinado al público infantil, que impartirá la Asociación Lemon y Coco el 24 de octubre y que tiene como objetivo acercar a los menores al mundo de la fotografía y la pintura.

Además, habrá un taller sobre de creación colectiva, impartido por Valbhy Design, y los centros permanentes del arte contemporáneo en Cáceres, el Museo Vostell Malpartida y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, se sumarán al evento con visitas guiadas a sus exposiciones temporales y con una acción fluxus, ‘El Tango de Hormigón’, que se desarrollará en el centro de Los Barruecos.

DEMOCRATIZACIÓN

En relación con Foro Arte Cáceres 15, Miriam García Cabezas, ha destacado la “proximidad y democratización de la cultura” que supone el evento, que “convertirá a Extremadura este otoño en un gran espacio para el arte contemporáneo”.

Para la secretaria general de Cultura, “la participación de artistas, galeristas, coleccionistas y público en general plantea un escenario de diálogo e intercambio a todos los niveles”.

Por su parte, la comisaria de Foro Arte Cáceres, Rosina Gómez Baeza, ha afirmado que desde la organización existe el compromiso de que “Extremadura se signifique como una región innovadora y creativa”.