Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Teatro y literatura
José Manuel Villafaina publica “Teatro Maldito y Bendito”
  • Publicado: 26/09/2015 20:55
  • por: extremadura.com
  • 547

El conocido dramaturgo extremeño José Manuel Villafaina ha publicado su nuevo libro “Teatro Maldito y Bendito”, de la editorial viveLibro de Madrid.

El conocido dramaturgo extremeño José Manuel Villafaina ha publicado su nuevo libro “Teatro Maldito y Bendito”, de la editorial viveLibro de Madrid. En él podemos encontrar cuatro piezas de teatro inspiradas en su propia vida y en las que hay ciertos lazos y nexos de unión.

La finalidad de esta obra es dar a conocer la pieza “Historias de Filemón”. Se trata de una pieza escrita como un ensayo satírico contenida en el Teatro Maldito. Una obra con una mezcolanza de hechos culturales y políticos del pasado y presente de la democracia extremeña. Hace un recorrido sobre hechos históricos que todos recordamos, como crisis económicas o situaciones complicadas relacionadas con el mundo de la cultura. Además, hace una interesante reflexión y pone de manifiesto la necesaria responsabilidad de los medios de comunicación nacionales y regionales, también relacionados con la política, y los pobres resultados que este hecho acarrea.

La segunda pieza es “Una hoja de parra para el emperador”, basada en el carnaval pacense durante los años de alcaldía de Miguel Celdrán, y en la polémica actuación del Rey Juan Carlos I en Botswana. Hay un interesante tratamiento que relaciona estos sucesos con la delicada situación de crisis económica que vivía el país.

Dentro del llamado Teatro Bendito, encontraremos “La estrella de Belén”, en la que colabora el poeta Bartolomé Collado. Está elaborada como un experimento dramático con un contenido tradicional en el que se tratan los autos sacramentales medievales y renacentistas, pero construido como un texto unitario del cielo de la Navidad. 

También está “El coquí enlatado”, que se basa en experiencias de varios viajes del autor. Trata sobre la situación de Puerto Rico en relación con Estados Unidos vista desde un enfoque didáctico y con un juego teatral en el que se desarrolla una historia de amor de un Coquí (una ranita cantarina, símbolo cultural) ilustrado por marionetas en dos escenarios diferentes: España y Puerto Rico. Además hace una reflexión inspirada en la India sobre la relación entre la vida materialista y en la que parece no haber solución.