Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Paul Preston
El presidente de la Junta de Extremadura cree necesario reforzar los lazos de la democracia
  • Publicado: 28/09/2015 15:21
  • por: extremadura.com
  • 395

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este lunes necesario reforzar los lazos de la democracia y de la unión y no de la segregación, al tiempo que ha subrayado que cuanto más participe la sociedad será mejor porque esa es la única manera de asentar los cimientos del presente y del futuro.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este lunes necesario reforzar los lazos de la democracia y de la unión y no de la segregación, al tiempo que ha subrayado que cuanto más participe la sociedad será mejor porque esa es la única manera de asentar los cimientos del presente y del futuro.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa al historiador e hispanista británico Paul Preston, acto que ha tenido lugar en  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura,  en Cáceres, y que ha contado también con la asistencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, entre otras personalidades de la vida académica, social y política de la región.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado que la historia hay que contarla porque hay que conocerla y porque es actualidad, y ha recordado que estos días el mundo vive una crisis migratoria “terrible”, la más importante quizás de las que se hayan sufrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Así, ha afirmado que gracias al trabajado de historiadores como Paul Preston es posible articular normas y leyes en los parlamentos que permiten proteger a las personas, al tiempo que ha manifestado que Preston conoce mejor que nadie los sufrimientos de esta tierra y también los esfuerzos que se han realizado por recuperar la memoria histórica.

Fernández Vara ha añadido que la mejor manera de recuperar la historia es contarla para así cerrar capítulos negros de la misma sin abrir heridas, a la vez que ha considerado que es preciso repensar casi todo lo que la sociedad hace y por ello es importante ser conscientes del pasado para no boicotear el presente ni impedir navegar hacia el futuro.

“El timón se maneja mejor si tenemos datos para trazar el rumbo, ese es el gran valor de la obra de Paul Preston”, ha apostillado el presidente de la Junta de Extremadura, quien ha valorado el prestigio de Preston y ha subrayado lo que los hispanistas han realizado siempre es contar la historia del país.

CONTAR LA HISTORIA

En el caso de Preston ha manifestado que eligió la parte más dura de la historia de España y decidió contarla cuando aquí apenas se podía hacer, por lo que ha considerado que se trata de un referente ineludible en el arte de contar la historia y de un maestro de historiadores.

“De esa historia contada a medias sabemos mucho en Extremadura”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha tachado de error creer que la historia es única y ha recordado que la cuota de sangre que Extremadura pagó en la Guerra Civil fue de las más altas.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha animado a los más jóvenes a preguntar a los mayores por la historia y ha recordado que los territorios no son solidarios, sino quienes habitan en ellos, al tiempo que ha insistido en que no se entendería la historia de España sin Paul Preston.

De este modo, ha destacado que en sus libros ha aportado juicios y opiniones personales de mucho valor y también matices insospechados como esa tercera España que él añade a las dos tradicionales, la España de quienes no creyeron y no quisieron el enfrentamiento intestino de 1936 porque entendían que la Guerra Civil sería una catástrofe para todos.