Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Arte Contemporáneo
Más de 100 artistas acercan el arte contemporáneo a Cáceres
A puerta Abierta - Estudio César David Montero
  • Publicado: 28/09/2015 14:11
  • por: extremadura.com
  • 514

La ciudad de Cáceres quiere acercar el arte contemporáneo a la sociedad con las jornadas de FORO CÁCERES 2015.

La ciudad de Cáceres quiere acercar el arte contemporáneo a la sociedad con las jornadas de FORO CÁCERES 15. Se trata de una iniciativa de la Junta de Extremadura que, a través de exposiciones, talleres, debates y encuentros con artistas, comisarios, docentes, directores de museos, prensa especializada y público en general, pretende establecer un diálogo entre tradición histórica y contemporaneidad, así como entre la extraordinaria belleza de Cáceres y las nuevas expresiones artísticas.  

FORO ARTE CÁCERES 15 se estructura en torno a dos grandes exposiciones. La primera de ellas es Tercer espacio: entre tradición y modernidad, instalada en varios espacios repartidos por toda la ciudad y la segunda es Gabinete de Pintura: Presentar Batalla, debates, talleres y encuentros con artistas extremeños a través del programa A Puerta Abierta. Uno de los aspectos más singulares de esta edición es que, además de un buen número de galerías y artistas españoles, cuenta con una gran presencia portuguesa en lo que quiere ser reflejo de la riqueza y diversidad de las dos culturas que en Extremadura se enlazan y vinculan de manera especial, provocando un diálogo basado en el respeto y el intercambio mutuo.    

Tercer espacio: entre tradición y modernidad, profundiza en la noción de intercambio cultural a través de la presentación de obras, que analizan los espacios sociales donde se cruzan distintos tiempos y culturas (el museo, la ciudad y la historia) y que forman parte de las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y de la Fundación ARCO. Estas piezas, de casi un centenar de artistas, dialogarán con las del Museo de Cáceres así como con su patrimonio arqueológico y etnográfico. Esta exposición está comisariada por Miguel Amado y su adjunto Martim Días y las obras, en distintos soportes y medios, se presentan en  cuatro espacios singulares de la ciudad de Cáceres como son, el Museo de Cáceres, la Sala de arte El Brocense, la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y la Filmoteca de Extremadura. La muestra invita a los espectadores a recorrer y descubrir la ciudad y estará abierta en la sala El Brocense hasta el 15 de noviembre, en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros hasta el 22 de noviembre y en el Museo de Cáceres hasta el 29 del mismo mes.  

Además, en los patios del Palacio de los Condes de Adanero y en el del Palacio de Hernando de Ovando se podrá disfrutar de las obras de los jóvenes artistas españoles Jacobo Castellano y Sara Ramos, que abordan la memoria personal y lo íntimo, temáticas muy adecuadas para la apertura de estos espacios domésticos privados al disfrute público. Los patios podrán verse el fin de semana del 23 al 25 de octubre. 

Por su parte, Gabinete de Pintura: Presentar Batalla, dirigido por Chema de Francisco, tratará de desvelar algunas de las claves del medio pictórico a través de más de una veintena de artistas presentados por 18 galerías, de España y Portugal. En esta edición se ha incrementado de manera notable el número de galerías participantes. Esta exposición busca reivindicar una nueva generación de pintores que trabajan en la reformulación del concepto de pintura. Artistas, y los galeristas que les representan, se dirigen a los espectadores para provocar una lectura activa, un modo de ver no indiferente que reta a concebir nuevas interpretaciones. La muestra estará abierta también entre los días 23 y 25 de octubre en el Centro Cultural San Jorge (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura) y en el Palacio Toledo Moctezuma (Archivo Histórico Provincial de Cáceres). 

El Aljibe del Museo de Cáceres acogerá la pieza de videoarte Sísifo de Antoni Abad, artista invitado en esta edición que comenzó su trayectoria en el campo de la escultura para evolucionar después al videoarte y posteriormente al net.art y a los nuevos medios. Con la Noche en Blanco, que se celebrará el viernes 23 de octubre, los espacios expositivos de la ciudad de Cáceres estarán abiertos hasta las 24,00 horas.  

Otra de las principales novedades de este año es A puerta abierta, coordinado por Julio Vázquez y que supondrá la apertura al público de los talleres de los artistas extremeños, Hilario Bravo, Beatriz Castela, Jorge Gil, Matilde Granado, Ana H. del Amo, Nacho Lobato, Roberto Massó, Cesar David Montero, Luis Rosado y Andrés Talavero. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los procesos creativos para acercarnos a la obra de arte final como fórmula para la socialización del arte. 

Con la presencia de los artistas Antonio López, Darío Urzay, Juan Ugalde, Alejandra Freyman, Emilio Gañán e Ignacio Pérez-Jofre y del Director del MEIAC, Antonio Franco, la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre y el crítico y comisario Ricardo Forriols, los debates del sábado 24 abordarán, bajo el título genérico De la Pintura, las nuevas formas de entender la pintura, la pintura extendida y el recorrido desde la pintura-pintura hasta lo pictórico. 

El domingo 25 de octubre, con la presencia de João Fernandes (Subdirector de Conservación del MNCARS), Daniel Castillejo (Director de Fundación Artium), Santiago Olmo (Director del CGAC) y Ferrán Barenbilt (Director del MACBA) se celebrará la mesa redonda Mostrar colecciones: aproximaciones y metodologías. 

Con el título Programar en la periferia y para la comunidad: perspectivas y estrategias, se celebrará la segunda mesa redonda en la que intervendrán Omar Pascual Castillo (Director del CAAM), Fernando Gómez de la Cuesta (director de PalmaPhoto), Gloria Picazo (comisaria independiente) y Miguel Amado (Comisario Jefe del MIMA, Reino Unido).

El pasado fin de semana, tuvo lugar el taller El color del cuerpo, Selfie Art impartido por el fotógrafo Miguel Trillo y el colectivo Un mundo feliz. Este taller tenía como objetivo principal tomar el pulso a la ciudad de Cáceres y a los jóvenes que habitan sus calles y celebrar las nuevas actitudes sociales

Una de las novedades en este capítulo es el taller destinado al público infantil,  que impartirá la Asociación Lemon y Coco el 24 de octubre y que tiene como objetivo acercar a los niños y niñas al mundo de la fotografía y la pintura. El otro taller programado es el de creación colectiva (co-creation) en el que los participantes descubrirán nuevas formas de identificar y resolver problemas. Estará impartido por Valbhy Design. La inscripción a estos talleres gratuitos puede hacerse a través de la pestaña descargas de la web  http://culturaextremadura.gobex.es/

El Museo Vostell Malpartida se une a la celebración de FORO ARTE CÁCERES con una visita guiada a la muestra Vostell. El arte que ayuda a vivir. Pintura de los años ochenta y noventa el día 24 de octubre y la acción fluxus El Tango de Hormigón, que tendrá lugar en el marco de dicha visita. También el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear se suma a esta fiesta del arte contemporáneo organizando una visita guiada a la exposición …Y el tiempo se hizo

Una amplia oferta cultural que supera con creces la de años anteriores y en la que ya solo queda seguir participando para poder conocer mejor el arte contemporáneo de la mano de grandes artistas de la región y de fuera.