Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Juventud extremeña
La emigración juvenil en Extremadura tendrá un coste superior a 1.100 millones de euros.
  • Publicado: 29/09/2015 11:37
  • por: extremadura.com
  • 615

El Consejo de la Juventud de España (CJE) recorre todo el país con la Gira Juventud Necesaria transmitiendo, allá por donde va, el mensaje esencial de que apoyar a la Juventud hoy es mirar por el futuro de toda la sociedad.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) recorre todo el país con la Gira Juventud Necesaria transmitiendo, allá por donde va, el mensaje esencial de que apoyar a la Juventud hoy es mirar por el futuro de toda la sociedad. 

Hoy hacen parada en Mérida para presentar el Informe Juventud Necesaria de Extremadura, en el que se analizan las consecuencias sociales y económicas de futuro de la región si los datos que afectan a su colectivo joven permaneciesen igual.

Miriam Morales, coordinadora del CJE junto a Matías Coutsiers, responsable de finanzas del CJE y Enrique Hernández, presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura; mantienen reuniones a lo largo del día con diferentes dirigentes políticos extremeños. A las 13:30h. estarán con el alcalde de la ciudad emeritense, Antonio Rodríguez Osuna; y a las 17:00h con el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González y con el responsable de presidencia de la Junta de Extremadura. Así mismo, también tendrán un encuentro con los jóvenes de 17 a 19 horas en el Centro Cultural Alcazaba.

¿Cuál sería el coste para todos los residentes en Extremadura de mantener los mismos niveles de emigración de personas jóvenes durante la próxima década en dicha Comunidad? ¿Qué supone la baja tasa de fecundidad? Son algunas de las preguntas a las que el Consejo de la Juventud de España ha querido enfrentarse y a las que intenta dar respuesta el informe `Juventud Necesaria´ que ha presentado esta mañana. 

En la actualidad, la juventud extremeña registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa. Sólo 2 de cada 10 jóvenes han salido de casa de sus padres y madres. Además, por otro lado, el desempleo afecta al 55,4% de las personas de este colectivo. 

Pero uno de los aspectos más alarmantes es el relativo al coste de la emigración juvenil en esta región. Según estimaciones basadas en datos del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), entre 2009 y 2013 más de 2.595 personas jóvenes emigraron de Extremadura. El informe cifra en 1.131 millones de euros las pérdidas que, en los próximos 10 años, supondrá que continúe el mismo ritmo emigratorio por parte de miles de extremeños menores de 30 años. Dicha cuantía resulta de sumar el gasto que ha invertido el gobierno extremeño en la educación de su población joven emigrante, con la falta de recaudación impositiva derivada del hecho de no trabajar en el territorio. Esta cantidad estimada supera el presupuesto de 2015 para Educación y Cultura en la comunidad. 

Un sistema de pensiones insostenible en 2029.

Los autores se plantean también cuál sería la situación si el sistema de pensiones fuera de competencia autonómica. La conclusión es que la carga económica de las mismas sobre los salarios extremeños llegaría a ser insostenible en el futuro y adoptar medidas que mejoren la situación de la juventud ayudaría a reducirla. Esa es una de las principales conclusiones del citado informe. Es decir, si los elevados índices de desempleo, emigración y emancipación juveniles siguen igual, la fecundidad caerá considerablemente. Se agrava así la situación de envejecimiento de la población muy acusada en la actualidad.

En el año 2014 el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años ha descendido en 5,4 puntos respecto a 1998, llegando a valores del 17,4% del total de la población extremeña en 2014. Por otra parte, los datos ponen de manifiesto cómo el caso extremeño ofrece características peculiares en el contexto del conjunto del Estado español: la Comunidad presenta un porcentaje de ciudadanía juvenil superior al promedio nacional, que se combina con un índice de envejecimiento mayor explicado por la baja fecundidad. Aun así, ha sido posible observar cómo la mayoría de los municipios extremeños están entre los que tienen más habitantes jóvenes en España.

Cómo mejorar el futuro de Extremadura.

Según 'Juventud Necesaria', utilizando las proyecciones poblacionales elaboradas por el INE, se ha estimado que una disminución del desempleo juvenil y un aumento de inversión en otras políticas familiares y de vivienda en Extremadura producirían una reducción en la carga económica de las pensiones sobre los salarios extremeños de hasta 4 puntos porcentuales de aquí al año 2029. 

Igualmente, aplicando las medidas mencionadas se podría evitar que 3.083 jóvenes de la región emigren en los próximos 10 años. Esto supondría que varios cientos de millones de euros invertidos en Extremadura se quedaran en dicha Comunidad y redundasen en el beneficio de toda la sociedad.

El primer paso está en mentalizarse de situación y la necesidad de que se produzcan cambios. El presidente del CJEx, Enrique Hernández, ha mencionado que España invierte 34'7 veces más en la tercera edad que en familia, infancia, juventud y educación. De igual modo, ha señalado que sin ayuda, la situación de las personas jóvenes que dependen de sus familias se terminará cronificando.

Para mejorar este panorama, el CJEx realiza propuestas en torno a tres ámbitos principales. En lo que respecta al empleo, se calcula que deberían ser atendidos en el sistema de Garantía Juvenil 34.000 extremeños desempleados menores de 29 años. Además, en la región hay 25.000 personas del colectivo joven que requieren formación postobligatoria, y 22.300 un puesto de trabajo para los que habría que invertir en empleo directo.

En lo que respecta a la emancipación juvenil, sería conveniente complementar el salario de la juventud para que no se sobreendeude cuando acceda a una vivienda. Bastaría con marcar un horizonte, es decir, con invertir por ejemplo en 2016 una cuarta parte de lo necesario.

Por último, en políticas de educación, aunque Extremadura es de las Comunidades Autónomas que más dedica a esta partida, falta una inversión de unos 150 millones de euros para alcanzar la cifra recomendada por la ONU, la cual es del 7% del PIB.

La juventud es Necesaria.

Para transmitir este mensaje y concienciar a la ciudadanía, el CJE se ha lanzado a la carretera. Desde primeros de septiembre está recorriendo más de 4.000 kms, en una Gira de sensibilización de los habitantes y políticos de cada una de las Comunidades Autónomas que conforman España.

Según el estudio, elaborado a petición del CJE por los doctores en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Stefano de Marco y Daniel Sorando; una visión "holística" de la sociedad en la que se apueste por la juventud "es la única opción de hacer viable el futuro económico de nuestras comunidades autónomas y del estado de bienestar". Este es el motivo por el que el CJE ha encargado la elaboración del informe: "demostrar con datos que la evolución del contexto que atañe a la juventud repercute directamente al resto de toda la sociedad", ha explicado Matías Coutsiers.

"El objetivo principal de este informe es dar un toque de atención sobre las tremendas consecuencias de no adoptar medidas para mejorar la situación de la juventud, consecuencias no sólo para las personas jóvenes sino para el conjunto de la sociedad. Porque más allá de la tan manida expresión de que la juventud es el futuro, la juventud es el presente, un presente muy necesario" ha remarcado la coordinadora del CJE.