Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Emperador Carlos V
Las Rutas del Emperador Carlos V reciben la mención de Itinerario Cultural Europeo
  • Publicado: 02/10/2015 20:03
  • por: extremadura.com
  • 723

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V ha recibido el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa.

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V ha recibido el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. La mención se ha entregado en el Real Monasterio de Yuste en un acto institucional al que han asistido distintas personalidades.

A partir de las 17.00 horas comenzó el acto con una recepción por parte de la corte del Emperador Carlos V y un concierto de música renacentista interpretado por el cuarteto de cuerda Muérdago Antiqua.

Las siguientes autoridades entraron tras la corte para dar comienzo al acto de la mención: el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara; presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García; presidente de la Red de Cooperación de la Ruta Carlos V, José Antonio Rodríguez; presidenta de la Diputación de Cáceres, María Rosario Cordero Martín; presidenta ejecutiva del Programa Europeo de Itinerarios Culturales, Penélope Denu; Director General de Turismo, Francisco Martín Simón; Directora General de Acción Exterior, Rosa Balas Torres; Pilar Barraca, consejera técnica de la Unidad de Análisis de Itinerarios Culturales del CoE del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; delegado de Patrimonio Nacional, Ignacio Muñoz Llinás, y autoridades invitadas.

Tras un saludo por parte del Obispo de Plasencia Amadeo Rodríguez Magro y por la Comunidad Paulina del Monasterio, se dio paso a la presentación del acto oficial.

El gerente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V,  Quintín Correas, condujo el acto en el que se visualizó un documental explicativo sobre la Red de Cooperación.

Pilar Barraca, consejera técnica de la Unidad de Análisis de Itinerarios Culturales del CoE del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes destacó la importancia de las relaciones europeas gracias a la figura del Emperador como un importante elemento de cohesión social y cultural.

José Antonio Rodríguez, realizó su primera intervención como presidente de la Red de Cooperación de la Ruta de Carlos V. Aportó información acerca de los objetivos para su legislatura entre los que se encuentran “promover la conservación y difusión del Patrimonio Cultural, fomentar los intercambios culturales poniendo especial atención a los jóvenes, trabajar en la creación de productor turísticos de carácter sostenible destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y favorecer el entendimiento y cohesión entre los pueblos de Europa”.

Penélope Denu, directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y secretaria ejecutiva del Consejo de Europa de Itinerarios Culturales aseguró que “desde el instituto desean que las rutas y actividades se desarrollen democráticamente, con la participación de todos los socios”. La historia no debe ser estática sino un elemento vivo, por este motivo la juventud es un elemento clave, en sus palabras “la juventud de hoy es la sociedad de mañana”.  El turismo es la herramienta para la comunicación, algo que ya descubrió el Emperador Carlos V, y que se pone en alza con esta mención.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recogió el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa de las manos de Penélope Denu en nombre de todos los extremeños. A su vez, lo entregó al presidente de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V, José Antonio Rodríguez.

Guillermo Fernández Vara alabó la importancia de la región porque Extremadura fue el destino final del viaje de Carlos V, por tanto, es un “itinerario que es mucho más que un destino turístico, es un intercambio y enriquecimiento para los ciudadanos que permite crear vínculos entre los diferentes países”, en palabras del presidente.

En el año 2013 la Red de Cooperación presentó el proyecto-memoria ante el Instituto de Itinerarios Culturales Europeos, con sede en Luxemburgo, para optar a la Mención. En la definición oficial del Consejo de Europa, Itinerario Cultural Europeo es un proyecto de cooperación orientado a la elaboración y promoción de uno o varios itinerarios turísticos basados en el Patrimonio Cultural, que posean importancia transnacional y un significado para el entendimiento y el respeto de los valores comunes de Europa.

La Red de Cooperación de la Ruta de Carlos V sustentará este certificado durante tres años. El significado de la mención es el mayor reconocimiento europeo a su trayectoria y su presidente confirmó que, tras este período, volverán a solicitarla.

El acto se cerró con la interpretación del Solemne Tedeum por parte de la coral jaraiceña en colaboración con la Comunidad Paulina del Monasterio. Tedeum es la primera palabra de esta obra  ambrosiana, con la que se recibió al Emperador Carlos V en el Real Monasterio de Yuste el día 3 de febrero de 1557.  Esta ejecución conmemora la obtención de la Mención de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa a la Red Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

Fotos


Programa de radio especial sobre el Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V celebrado el 2 de Octubre desde el Parador de Jarandilla de la Vera