Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
Junta de Extremadura y agentes sociales firmarán la próxima semana la Declaración del Diálogo Social en la Comunidad Autónoma
  • Publicado: 03/10/2015 07:35
  • por: extremadura.com
  • 418

La Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región (empresarios y sindicatos con representación mayoritaria) firmarán la semana próxima la Declaración del Diálogo Social en Extremadura, mediante la que se pretende recuperar la concertación y hacer “un esfuerzo conjunto” en la lucha contra el desempleo, según informó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

La Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región (empresarios y sindicatos con representación mayoritaria) firmarán la semana próxima la Declaración del Diálogo Social en Extremadura, mediante la que se pretende recuperar la concertación y hacer “un esfuerzo conjunto” en la lucha contra el desempleo, según informó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

La portavoz compareció después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que se han analizado los datos del paro registrado en la Comunidad Autónoma el pasado mes de septiembre y que arrojan la cifra de 3.693 desempleados más y una cifra global de 127.978 parados.

Gil Rosiña, quien calificó estos datos como “muy malos”, señaló que no es el momento de ofrecer “justificaciones que no aportan nada” y avanzó lo que será la “hoja de ruta” del gobierno regional en la lucha contra el desempleo.

En este sentido, Rosiña destacó la firma de la Declaración del Diálogo Social para la próxima semana,  ya que, dijo, “necesitamos de la concertación social y del esfuerzo conjunto de quienes quieren que Extremadura baje de una tasa de paro demoledora que tiene quebrada socialmente a esta región”.

La portavoz del Ejecutivo añadió que, para la consecución de ese objetivo, el gobierno no puede actuar en solitario “a pesar de poner todo el esfuerzo posible y todo el trabajo posible” y teniendo en cuenta que dispone de una representación parlamentaria “que carece de mayoría absoluta”.

Por ello, apeló al diálogo y a la concertación como principal medida de esa hoja de ruta y aseguró que la Declaración del Diálogo Social “no se va a quedar en una fotografía”, puesto que, dijo, “tenemos la obligación de cumplir con los ciudadanos en aquello en lo que nos habíamos comprometido”, que es sobre todo luchar contra el desempleo y “atajar las cifras del paro”.

Asimismo, la portavoz recordó que el Plan de Empleo de Experiencia ya está en marcha, con una dotación de 30 millones de euros, y que las contrataciones se realizarán durante los meses de octubre y noviembre por parte de los ayuntamientos.

También avanzó que se está terminando de elaborar el Plan de Empleo Social, que cuenta con la “implicación de las diputaciones provinciales” y una cuantía de 24 millones de euros, y que será presentado en las próximas semanas.

Lo principales beneficiarios de estos planes serán los parados de larga duración, anunció la portavoz del Ejecutivo, un colectivo que ya representa casi la mitad de la cifra total de desempleados de la región, concretamente un 45 por ciento.

MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado dos convocatorias de subvenciones en su reunión de hoy,  la primera de ellas para prorrogar la contratación de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, en el periodo 2015-16, con una dotación económica de 1.670.000 euros.

Los destinatarios de estas ayudas son los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, así como sus entidades dependientes o vinculadas, y el plazo de vigencia será de un año a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la orden de convocatoria.

En segundo lugar, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a favorecer la integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo para el periodo 2015-16, con un presupuesto de 450.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán solicitar estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya sean personas físicas o jurídicas, y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones de personas con discapacidad con carácter estable.